Click acá para ir directamente al contenido

Oposición ingresa firmas para realizar interpelación al ministro de Justicia

La instancia promovida por parlamentarios de centroizquierda busca que el secretario de Estado explique las razones del retiro del proyecto de aporte único reparatorio a víctimas de violación a los derechos humanos.

24Horas.cl TVN

© Agencia Uno

Martes 15 de mayo de 2018

Parlamentarios de oposición ingresaron a la Secretaría de Partes de la Cámara de Diputados 58 firmas para interpelar al ministro de Justicia, Hernán Larraín, por el retiro del proyecto de reparación económica a víctimas de crímenes de lesa humanidad durante la dictadura.

En el caso de recibir el respaldo de la Cámara, cuya votación se realizará el miércoles, se determinó que la encargada de la interpelación será la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Carmen Hertz (PC).

La parlamentaria aclaró que durante el interrogatorio exigirá al titular de Justicia que entregue "las razones del retiro intempestivo del proyecto de reparación y cuál es la política de Derechos Humanos que este Gobierno tiene, tanto en la reparación a víctimas como las posibles peticiones de indultos presidenciales a criminales de lesa humanidad".

Por su parte, el ministro Larraín sostuvo que "siempre he pensado que se sobredramatizan las interpelaciones", agregando que "nosotros consideramos que es un tema que no está cerrado, bien convendría seguir trabajando el tema en la medida que el país pueda afrontar reparaciones que en el ámbito material puedan ser financiadas".

Recordar que el ministro de Salud, Emilio Santelices fue interpelado en la Cámara por parte de la diputada radical Marcela Hernando, luego que parlamentarios de oposición consideraran necesarias las explicaciones respecto a la modificación del protocolo de aborto por aborto en tres causales.