Oposición valora anuncio de Bachelet y advierte que 72 horas es

Oposición valora anuncio de Bachelet y advierte que 72 horas es "mucho tiempo"

Tanto en Amplitud como en la UDI se abstuvieron a la hora de sugerir nombres para el nuevo equipo ministerial. Sin embargo, coincidieron en que esta situación era esperable.

Diego Leiva
07.05.2015

Desde la oposición tampoco quedaron al margen de las reacciones por el sorpresivo anuncio de cambio de Gabinete hecho por la Presidenta Michelle Bachelet y por el cual le solicitó la renuncia a todos sus ministros para dentro de las próximas 72 horas.

Tanto el diputado Pedro Browne (Amplitud), como el senador y presidente de la UDI, Hernán Larraín, al igual que su compañero de tienda, Juan Antonio Coloma, coincidieron en que esta situación era totalmente esperable.

Browne señaló en entrevista para el programa Vía Pública que no le gustó "ni la forma ni el fondo" a la hora de hacer el anuncio: "Hacerlo a través de una entrevista, comunicar al país que no hay gabinete (...) tenemos un gobierno congelado por tres días, creo que no es una buena idea. Genera más incertidumbre".

Consultado sobre quién debería salir del gabinete, el ex RN señaló que la decisión "es una tarea del propio gobierno. Se necesita liderazgo".

LARRAÍN (UDI): "CREO QUE 72 HORAS ES MUCHO TIEMPO"

Por su parte, Larraín aseveró que "esta situación no daba para más. Había necesidad de hacer cambios importantes. No eran suficientes los cambios en la agenda de transparencia, que por supuesto es absolutamente necesaria. Necesitaba cambios en el equipo".

Aunque no quiso sugerir nombre señalando que "no voy a pautear a la Presidenta", el senador gremialista aconsejó que "el gobierno tiene que definir un rumbo, en donde los problemas ciudadanos y las inquietudes de la gente sean la primera prioridad, y no tener una agenda política ideológica".

El líder de la UDI eso sí fue enfático en recalcar que el tiempo de 72 horas anunciado por la Mandataria es excesivo: "Me parece poco atinado que se tomen 72 horas para esta materia, (tomando en cuenta) la situacion inconfortable en que queda en estos minutos el canciller Heraldo Muñoz. Si lo confirmaran dentro de 24 horas, el problema se resuelve rápidamente (...) Esto deja en suspenso a todo el gabinete. Creo que 72 horas es mucho tiempo".

En el caso de Coloma, el senador se declaró "estupefacto" por el momento y el medio escogido por la Mandataria para comunicar la noticia al país: "Hacerlo tan mal, hacerlo en un programa de televisión (...) cuando uno cambia todo el gabinete, no se hace en un programa de televisión, se hace en La Moneda con cierta solemnidad".

El ex presidente de la UDI apuntó también que un anuncio de este tipo "no se hace en medio de un conflicto como el que tenemos en La Haya. Espero que en los próximos minutos el canciller (Muñoz) ojalá sea confirmado".


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]