Click acá para ir directamente al contenido

Cuestionan anuncio de Bachelet sobre educación

Candidatos de la DC, RN y la UDI se refirieron a la iniciativa de la ex Presidenta respecto a eliminar el lucro y avanzar en gratuidad en la educación.

José Morgado

Lunes 1 de abril de 2013

Inmediata reacción generó el anuncio de la ex Presidenta Michelle Bachelet en su primera actividad como candidata, donde inidicó que "el primer proyecto que voy a enviar al Congreso será un proyecto para poner fin al lucro y avanzar en la gratuidad de la educación en todos sus niveles".

El abanderado de la DC, Claudio Orrego –que se medirá con Bachelet en la primaria concertacionista el 30 de junio próximo-, señaló que la eliminación del lucro "no es garantía de calidad".

"Se requieren otras reformas profundas para tener la calidad en la educación chilena, particularmente en la pública, que no tiene fines de lucro", enfatizó.

El falangista llamó a debatir con la ex Mandataria y los demás candidatos cuáles son las medidas concretas para mejorar la calidad.

La carta de RN, Andrés Allamand, en tanto, señaló que "quizás lo que ella está planteando es retomar lo que fue su proyecto de reemplazo de la LOCE, hoy día LGE, donde las propuesta que se formuló inicialmente fue terminar con la educación particular subvencionada en Chile".

"Si eso es lo que pretende Michelle Bachelet, es un gravísimo error que va a perjudicar a no menos de tres millones de alumnos", añadió el ex ministro de Defensa.

Postura similar manifestó el representante de la UDI, Laurence Golborne, quien también se enfocó en los alumnos que están en la educación particular subvencionada.

"Si se refiere al tema de la educación, más del 50% de los estudiantes en Chile hoy son parte de la educación particular subvencionada. La pregunta es qué vamos a hacer con ellos y qué calidad de educación le vamos a dar", expresó.

El ex titular de Obras Públicas, sin embargo, llamó a analizar el tema cuando dicha iniciativa se traduzca en un proyecto concreto.