Click acá para ir directamente al contenido

Orrego: "Hubo gente DC que trabajó en el gobierno militar"

El ex abanderado falangista realizó una autocrítica del rol de su tienda en el golpe de Estado, pero descartó "absolutamente" que lo hayan promovido.

José Morgado

Viernes 30 de agosto de 2013

Un análisis del rol de la Democracia Cristiana (DC) en el golpe de estado del 11 de septiembre de 1973 realizó el ex candidato presidencial falangista, Claudio Orrego.

En entrevista con Canal 24Horas, Orrego dijo sentirse identificado con la "Carta de los 13", documento firmado por unos pocos militantes DC condenando la intervención militar, mientras la directiva liderada por Patricio Aylwin la justificaba.

"Cuando yo leo la 'Declaración de los 13' a mi me interpreta 100% y me hubiera gustado –mi padre era parlamentario en esa época así que me viene de cerca- que todo el partido hubiera tenido una postura igualmente categórica", declaró.

El ex alcalde de Peñalolén, sin embargo, rechazó la tesis de que su tienda "pidió" el golpe. "Yo no he escuchado a nadie dentro del partido que el debate sea si se pidió o no el golpe, para nada", enfatizó.

"¿Hubo gente en el partido que creyó que golpe iba a durar poco? Sí. ¿Hubo gente del partido que se metió a  trabajar en el gobierno militar en los primeros meses? Sí. ¿Estoy de acuerdo con ellos? No (…) pero entre eso, que son autocríticas que uno podría hacer, a decir que es un partido que se la jugó para promover un golpe militar, yo lo descarto absolutamente", sentenció.