Click acá para ir directamente al contenido

"Esta pelea vale ser dada"

El candidato presidencial de la DC fue proclamado, instancia donde se comprometió a reformar la Constitución, eliminar el binominal y a descentralizar el país.

José Morgado

Sábado 13 de abril de 2013

Hasta el Centro Espacio Matta, en La Granja, llegó este sábado el candidato presidencial Claudio Orrego a ser proclamado por la Democracia Cristiana (DC).

En el acto, tomaron la palabra la senadora Soledad Alvear -que abrió el encuentro- y el timonel Ignacio Walker, los que ratificaron su respaldo al ex alcalde de Peñalolén de cara a la primaria del 30 de junio.

Luego, fue el propio Orrego el que se dirigió a los presentes, realizando un discurso centrado en marcar diferencias con las propuesta de la Alianza y evitando hacer alusiones a la abanderada del PS y PPD, Michelle Bachelet.

"Que la derecha no se engañe. Esta primaria no es para destruirnos, esta primaria es para fortalecernos. Hay chilenos y chilenas que se desencantaron de nosotros, que votaron por Piñera y están defraudadas (…) a esos los vamos a encantar y a convencer", expresó.

El falangista destacó que "nuestro verdadero adversario está al frente", precisando que "no creemos en la propuesta de la derecha para Chile. No creemos que la competencia y el lucro sean un fin como medida máxima de todo desarrollo. Los humanistas cristianos creemos también en la cooperación, solidaridad y creemos en el bien común".

"Que lo sepan bien: no tenemos el mismo proyecto político que ustedes", añadió, hablando directamente a los abanderados de la UDI, Laurence Golborne, y de RN, Andrés Allamand.

Orrego llamó a sus adversarios de la oposición a competir en la "calle" y con un "debate de ideas".

"No tendremos la certeza de ganar, pero tenemos la absoluta convicción que esta pelea vale la pena ser dada", recalcó.

El ex jefe edilicio se comprometió a impulsar reformas en materia tributaria, educacional, laboral y política, apuntando en este último a punto a eliminar el sistema electoral binominal.

"Tenemos que cambiar el binominal, aunque no sea popular. Tenemos que cambiar la Constitución, aunque sea difícil, y tenemos que descentralizar Chile, aunque a algunos en el Ministerio de Hacienda no les guste", enfatizó.