Click acá para ir directamente al contenido

Andrade: "Los socialistas sabíamos que nuestros recursos estaban en el mercado financiero"

El ex presidente del PS habló sobre cómo fue su relación con la comisión que administraba el patrimonio del partido, el que fue destinado a inversiones en cuestionadas empresas.

24Horas.cl TVN

© Foto: Agencia Uno

Sábado 27 de mayo de 2017

El ex presidente del Partido Socialista (PS), Osvaldo Andrade, se refirió a polémica que mantiene bajo cuestionamiento sus inversiones. Esto, luego que un reportaje de Mega revelara las millonarias inversiones que realizó el PS en empresas cuestionadas judicialmente como SQM y Pampa Calichera.

En entrevista con La Tercera, Andrade señaló que reivindicaba completamente lo que hizo el PS: "un fideicomiso ciego voluntario". "Se nominó a una comisión que duró un montón de años, con autonomía para el manejo de los recursos, con el compromiso de que la dirección no estaba informada de las empresas donde estos recursos se invertían, pero con el compromiso de que tenían que ser empresas solventes e inversiones fundamentalmente en la renta fija", indicó.

Sobre el cuestionamiento ético-moral que vino tras la revelación de sus inversiones, estimó que se trataba más de críticas en lo ético-político y sobre si el PS está en condiciones de operar en el mercado financiero con sus recursos, "sobre todo cuando se tiene una visión de política ideológica de ruptura con el sistema". Además fue enfático en señalar que, en este caso, "no hay trucherías, no hay boletas, no hay facturas" ni "sociedades con nietos".

 

En relación a si los principales miembros del partido conocían los detalles de las inversiones, Andrade expresó que "el procedimiento era conocido por todo el PS", pero "el detalle de las empresas no era conocido ni por los militantes ni por los dirigentes".

El ex presidente del PS, calificó las inversiones en SQM como "un error político que nos ha generado todo este lío ahora". Agregando que se debe aclarar "cuál es la identidad de un partido de izquierda en una sociedad de mercado".

Sobre el daño a la imagen del partido, indicó que se "ha dañado mucho" y lo calificó como "un pencazo". "Son muchos los que han dicho que hemos traicionado los ideales del partido, Entonces, cuando estoy en reuniones y compañeros dicen que 'esto nos liquidó'... perdóneme, el PS ha soportado de todo en su historia. Para estar en debate, sobrevivimos y hemos sobrevivido sin pedirle un puto peso a nadie".