Osvaldo Andrade sobre polémica por Dávalos:

Osvaldo Andrade sobre polémica por Dávalos: "Es un tremendo error político"

El timonel del PS afirmó que la situación del exdirector sociocultural de la Presidencia "no es un problema de prudencia" sino más bien "un error político sin lugar a dudas".

María José Vega
16.02.2015

El presidente del Partido Socialista (PS), el diputado Osvaldo Andrade, señaló que la situación del exdirector sociocultural de la Presidencia, Sebastián Dávalos, es un error político, y aseguró que no existen irregularidades en la reunión sostenida con Andróniko Luksic en el Banco de Chile.

"Es un error político sin lugar a dudas. Este no es un problema de prudencia, es un tremendo error político", afirmó.

Junto con ello, agregó que "esta simpleza de decir que es una relación entre privados fue un error. Pero no veo ninguna irregularidad, en absoluto. Sí, tengo un reproche político ético".

En cuanto a su ausencia durante estas semanas, el timonel del PS explicó en radio Cooperativa que "mi ausencia ha tenido que ver con razones de salud y no de otro tipo".

Recordemos que Sebastián Dávalos presentó la renuncia a su cargo, luego de una reunión en la que habría acompañado a su esposa, Natalia Compagnon, con el vicepresidente del Banco de Chile, Andrónico Luksic, para solicitar un crédito por $6.500 millones para que la empresa Caval, de la cual es dueña del 50%, comprara tres terrenos en la comuna de Machalí.

Por lo mismo, enfatizó que lo que se ve es que "se hizo un negocio. Y no se ve que se haya hecho uso de información privilegiada".

Dijo además que "se debió actuar con mayor celeridad por parte de La Moneda", ya que una semana dio para que saliera una "jauría" a referirse al tema.

En relación a la petición de Gonzalo Martner, extimonel del PS, para que se congele la militancia del hijo de la Presidenta Bachelet,  Andrade remarcó que "están ejerciendo un derecho" y que Tribunal Supremo "es autónomo por lo que no puede opinar"

Finalmente sobre la existencia de un daño a la colectividad, Osvaldo Andrade recalcó que "alguna cuenta se nos puede pasar".

Asimismo, se refirió al ministro Rodrigo Peñailillo manejando ésta crisis y subrayó que "el Gobierno estuvo bien, pero tengo dos opiniones críticas: que el tema se llevó a La Moneda, pudiendo haberlo evitado, y lo otro es que una semana fue mucho plazo y lo debió haber acortado".

En cuanto a que la Alianza haya decidido hacer efectiva su demanda de acudir a Tribunales para exigir que se aclare el caso Dávalos, Andrade recalcó que "este si este conglomerado de la derecha estima que debe recurrir hasta quien estime, que lo haga. Esperaremos el contenido de ésta".

"Deberían haber hecho lo mismo con el caso Penta", concluyó.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]