Click acá para ir directamente al contenido

Osvaldo Andrade y Fidel Castro: "Tuvo una relación particular con Allende

El diputado socialista recordó la visita del líder cubano al país durante el gobierno de la Unidad Popular.

24Horas.cl TVN

Sábado 26 de noviembre de 2016

Tras conocerse el fallecimiento del líder cubano Fidel Castro comenzaron a surgir reacciones en el mundo político nacional. Una de ellas es la del diputado socialista Osvaldo Andrade, quien  en entrevista con TVN el parlamentario recordó la visita de Castro durante el Gobierno de la Unidad Popular.

"Yo era todavía un adolescente y recuerdo su visita a Chile durante el Gobierno de la Unidad Popular, estuvo casi tres semanas. Sus discursos, su presencia imponente, porque era un tipo enorme, de eso me acuerdo perfectamente".

"Lo vi en Santiago, en un encuentro con las juventudes socialistas y  en el estadio nacional, era un orador de fuste", agregó.

Andrade también se refirió a la relación  entre el líder cubano y el presidente Salvador Allende, calificándola como "particular". "Si bien tenían una vocación de construcción del socialismo común, sin lugar a dudas, tenían también una mirada controversial y distinta respecto al método. Nunca hubo ahí un punto de vista común, sin perjuicio del respeto que ambos se profesaban", agregó.

Según explicó el diputado,  Fidel nunca tuvo estuvo convencido de la llamada vía chilena al socialismo y "Allende siempre tuvo una vocación de un proceso revolucionario, pero sobre la base del respeto de las instituciones del país".