Click acá para ir directamente al contenido

Pablo Longueira dice que la disputa con el Gobierno "no favorece" a Piñera

"Una figura de un ex presidente muy activo a tan sólo meses de dejar el poder les resta protagonismo a los partido de la Alianza", agregó el ex candidato de la centroderecha.

José Morgado

Viernes 22 de agosto de 2014

El ex candidato presidencial de la Alianza, Pablo Longueira, también analizó el fuego cruzado entre el Gobierno de Michelle Bachelet y el ex presidente Sebastián Piñera, generado por las críticas de este último a las principales reformas que impulsa la actual administración.

El histórico dirigente de la UDI indicó que estos enfrentamientos "no le favorecen a él (a Piñera), ni tampoco el Gobierno ayuda profundizando el conflicto".

Longueira, en entrevista con La Segunda, también cuestionó el rol activo que ha tenido el ex mandatario, a menos de seis meses de dejar La Moneda.

"Una figura de un ex presidente muy activo a tan sólo meses de dejar el poder les resta protagonismo a los partido de la Alianza, que deben fortalecerse después de sus recambios generacionales en las directivas y la derrota (electoral)", expresó.

ELECCIONES 2017

El ex ministro de Economía se refirió además a la carrera presidencial de cara a las elecciones de 2017, indicando cuáles son -a su juicio- las mejores cartas políticas que se perfilan hasta ahora.

"Debemos suponer que la Nueva Mayoría y la Alianza vuelven a tener una primaria amplia, y por eso Marco Enríquez-Ominami necesita volver. No tiene nada que hacer corriendo por fuera (...) Andrés (Velasco) también es un gran candidato, pero no se fue. Su debilidad es que no tiene apoyos partidistas. Tiene que moverse para que no dejen entrar a MEO (...) El PPD tiene dos cartas favoritas de la Presidenta, Carolina Tohá y Lagos Weber", señaló.

En la misma línea, Longueira agregó que "no hay que olvidar a los que puedan surgir del gabinete, como el ministro del Interior (Rodrigo Peñailillo), si la línea es el bacheletismo. Pero las estructuras partidistas en una primaria son muy importantes. Por eso, creo que el escenario para un desafío presidencial de José Miguel Insulza es inmejorable. Es naturalmente el candidato que mejor une la Nueva Mayoría con la Concertación. Es del eje DC-PS".

Respecto a la oposición, en tanto, el ex secretario de Estado precisó que siempre la mejor opción de ganar la primaria la tendrá Piñera "y es muy difícil que eso cambie".

"Los ex presidentes siempre son candidatos, si creen que tienen la opción de ganar. La decisión de volver a asumir la candidatura dependerá de cómo esté en las encuestas en un par de años y de quién es el candidato de la Nueva Mayoría. Si no llegara a ir, por lejos la mejor candidata será la Evelyn (Matthei)", finalizó.