Click acá para ir directamente al contenido

Pablo Lorenzini anuncia envío de una "clarificación" a la reforma tributaria

Dijo que el Ministro de Hacienda incluirá en este proyecto, que ingresará la próxima semana, una clarificación respecto de cuándo aplica y eventualmente un solo sistema tributario.

24Horas.cl TVN

Domingo 9 de agosto de 2015

El diputado DC Pablo Lorenzini, miembro de la Comisión de Hacienda, afirmó que esta semana el ministro de Hacienda enviará un proyecto de ley que "clarifica" la Reforma Tributaria vigente, más allá de las circulares que se han enviado. Dijo que esta reforma debería  establecer un solo sistema de tributación y no a los dos que conviven actualmente -renta atribuida y parcialmente integrado- y clarificar los plazos de aplicación del actual texto. "Vamos con una reforma tributaria, creo que esta semana el ministro la va a anunciar, corta y precisa. Hecho esto este gobierno no vuelve a tocar lo tributario hasta el 2018".

Y explicó: "Nosotros hicimos en la Cámara una reforma tributaria mucho más dura, pero en el Senado se hizo un engendro en cafés en los que yo no estuve. Pero cuando nombren al director del SII, ojalá antes de la discusión presupuestaria, él puede interpretar las 50 y tantas circulares que hay y eso va a ser puro jaleo. Entonces, en agosto, (proyecto de ley con) discusión inmediata, 13 o 14 puntos. Aclaremos, las dos rentas no funcionan; las tasas, dependiendo; la recaudación no podemos bajarla porque ni siquiera llegamos a los 6 mil millones de pesos que va a rendir (la reforma tributaria), porque nunca rindió los 8 mil millones que dicen los teóricos, y elusiones, porque en este país lo que se está eludiendo es mucho más que los dos puntos de la tasa y con esta ley va a ser mucho más la elusión".

En Estado Nacional, el diputado DC precisó que esta reforma incluye clarificaciones y plazos. "Primero cuándo aplica, los años, y segundo a mí no me gustan las dos rentas (...) ese es el debate que al menos conseguimos que el ministro mande por ley para que sea por Parlamento y no para que lo defina un señor de Impuestos Internos, y todo esto debe ser antes de la discusión presupuestaria". Por ley, el proyecto de Presupuestos debe ingresar al Congreso a lo menos con tres meses de anterioridad a la fecha en que debe empezar a regir, es decir, la fecha límite para su ingreso es el 30 de septiembre. 

"Nadie sabe cuánto dinero hay"

Lorenzini dijo que más allá de las controversias políticas que generó el Cónclave de la Nueva Mayoría en torno a si fueron derrotados los ministros Jorge Burgos y Rodrigo Valdés porque las reformas no se aplicarán gradualmente o si ganó el PC, lo fundamental es que no hubo una discusión a fondo de la situación financiera ni se sabe cuánto dinero hay hoy para gastar. "Lo que necesitamos es un cónclave financiero, porque todo lo que escuchamos,  que fue poco, fueron conceptos macro, pero la ciudadanía quiere saber si va a haber bono para el adulto mayor en el transporte público o si va a haber plata para reaccionar de inmediato ante emergencias en el sur o en el norte".

Advirtió que él esperaba del Cónclave clarificaciones respecto de los recursos con que cuenta el Fisco de aquí al 2018, porque lo que se hizo en esa instancia fue recordar que las medidas dependen del dinero, pero nadie sabe de cuánto se dispone realmente. "¿Qué es eso de priorizar gradual?, lo único que hay ahora es: 'vamos a hacer esto dependiendo de los recursos, en primer lugar esto otro, dependiendo del Presupuesto'... No hay claridad (si alcanza la cifra)", advirtió. 

El diputado DC insistió en que aunque el país está sano y no hay una crisis, "ni ellos (el ministro de Hacienda  y el gobierno) saben hoy con claridad qué va a significar los ingresos de aquí hasta marzo de 2018, veamos primero qué plata tenemos y en qué espacio (...) Si no tenemos claro los recursos de aquí al 2018, todo lo que está haciendo es disparar al aire sin objetividad".

Pablo Lorenzini anuncia envío de una "clarificación" a la reforma tributaria

Pablo Lorenzini anuncia envío de una "clarificación" a la reforma tributaria

Dijo que el Ministro de Hacienda incluirá en este proyecto, que ingresará la próxima semana, una clarificación respecto de cuándo aplica y eventualmente un solo sistema tributario.