Click acá para ir directamente al contenido

Pablo Wagner es absuelto de cohecho y declarado culpable por enriquecimiento ilícito y delitos tributarios

El Octavo Juzgado de Garantía de Santiago acogió el acuerdo de la defensa del ex subsecretario con la imputación de la Fiscalía en el marco del caso Penta.

Daniela Toro

Viernes 6 de julio de 2018

El juez del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago resolvió esta mañana condenar al ex subsecretario de minería Pablo Wagner como culpable de delitos tributarios y enriquecimiento ilícito, quedando absuelto por el delito de cohecho, según la imputación acordada con la Fiscalía y su defensa en el marco del caso Penta.

El argumento entregado por el juez para absolver a Wagner del delito de cohecho que le atribuyeron los querellantes CDE y Ciudadano Inteligente, fue "por el merito de los antecedentes de la investigación, unidos a la aceptación de los hechos de la acusación por parte del imputado, no pudo acreditarse, de acuerdo al estándar legal que el acusado ejecutara actos con los deberes de su cargo, de acuerdo a lo que exige el tipo penal".

 

En ese sentido, y reiterando la aceptación de los hechos por parta de Wagner, el juez sostuvo que éstos "sólo dan cuenta en relación del tipo penal de la solicitud de pago de una determinada suma de dinero a uno de los controladores de Penta sin que existiera obligación legal o contractual alguna para ello (...) aumentando su patrimonio", sostuvo el juez.

Por lo anterior, determinó aceptar la imputación de la fiscalía respecto a un "enriquecimiento patrimonial injustificado".

"Estoy tranquilo y en paz, siempre dijimos que no había cohecho y hoy se ha demostrado completamente una vez más", señaló Pablo Wagner a la salida de la audiencia, cuya lectura de sentencia será el próximo 11 de julio.