Parlamentarios independientes buscan tener opción de reemplazo en el Congreso

Parlamentarios independientes buscan tener opción de reemplazo en el Congreso

Un grupo de senadores calificó como "discriminatorio" el artículo de la Constitución que les impide optar a reemplazo al quedar imposibilitado de ejercer su cargo.

24Horas.cl TVN
29.04.2016

Los senadores independientes Lily Pérez, Carlos Bianchi y Antonio Hovarth propusieron una reforma constitucional para poder optar a reemplazo en el Congreso.

La propuesta busca que en caso de vacancia de un parlamentario sin partido político, "se pueda efectuar un elección complementaria entre candidaturas de ciudadanos independientes que cumplan los requisitos que exige la ley para este tipo de candidaturas".

A juicio de los senadores, el artículo 52, que determina la imposibilidad de reemplazo, es discriminatorio.

"Si en una circunscripción o distrito se elige a un senador o diputado en condición independiente y este, por el motivo que fuere, quedara imposibilitado o inhabilitado de ejercer su cargo, dicha circunscripción o distrito quedará sin su representante", indicaron los congresistas.

Por su parte, el senador Bianchi aseguró que también existen diferencias en el proceso eleccionarios, como la posibilidad de hacer campaña televisiva, la ubicación de la cédula electoral y "los pactos electorales", debido a que los independientes sólo pueden hacerlo con un partido político y no entre sí.

Foto: Agencia Uno


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]