Click acá para ir directamente al contenido

Parlamentarios piden retiro de Fuerzas Especiales de Carabineros de Caimanes

Dirigentes de Caimanes acudieron a la Cámara de Diputados, reuniéndose con parlamentarios de la región de Coquimbo. El diputado DC, Matías Walker, solidarizó con las demandas de quienes llevan más de cien días movilizados.

María José Vega

Miércoles 4 de marzo de 2015

Parlamentarios de la región de Coquimbo acordaron este miércoles, por unanimidad, pedir al Gobierno el retiro inmediato de las Fuerzas Especiales (FF.EE.) de Carabineros de la localidad de Caimanes.

Esto, luego de reunirse con los dirigentes de la zona, quienes acudieron a la Cámara de Diputados para exponer sus demandas tras 100 días de movilización.

En la instancia, el diputado de la Democracia Cristiana (DC) Matías Walker solidarizó con ellos e indicó que "es una provocación la presencia de centenares de efectivos policiales en dicho lugar".

Hemos recibido en el Congreso Nacional a los  dirigentes de Caimanes, de todo el valle de Salamanca, y hemos solidarizado con ellos, en la disputa que tienen con la Minera Los Pelambres por el uso del agua", explicó.

El parlamentario indicó el Subsecretario de Prevención del Delito del Ministerio del Interior transmitirá la petición al ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo.

"No es entendible que haya gran cantidad de efectivos policiales, más de un centenar, para una localidad pequeña como Caimanes, integrada por gente pacífica, que no quieren que se vaya la minera (...) piden que haga sus operaciones sin afectar a la comunidad", agregó.

Por lo mismo, hizo hincapié en la petición de habilitar una mesa de diálogo con la comunidad de Caimanes, el Gobierno y la minera para buscar soluciones.

“Queremos que desde ya, se realice el diseño para la construcción de una planta desaladora para que dicha minera utilice esa agua para sus labores y así pueda liberar la poca agua dulce para el uso en el valle y la comunidad”, añadió.

Las movilizaciones en Caimanes se deben a que en octubre del año 2014 la empresa Minera Los Pelambres recibió un dictamen judicial donde se les obligó a restituir las aguas del estero Pupío, junto con deber presentar un plan de mitigación para el sector de Caimanes. Sin embargo esto no se ha efectuado y persisten los problemas por la escasez recurso hídrico.

PS TAMBIÉN REACCIONA

El diputado del PS por la región de Coquimbo, Raúl Saldívar, manifestó que es indispensable retirar la excesiva presencia de FF. EE. desde el sector en conflicto para iniciar el diálogo entre las partes.

"Esto amedrenta mucho a la población y, por otra parte, los propios vecinos del sector han señalado, con mucho malestar, las condiciones y facilidades que ha dado la empresa para la operación de carabineros”, sostuvo.

Saldívar indicó que la empresa está situada en uno de los sectores cordilleranos más cercanos a la costa y que podrían desalinizar el agua de mar.

"(Los vecinos) no están de manera visceral en contra de la empresa, sino que a lo que aspiran es recuperar sus tradicionales condiciones en las cuales trabajaron y obtuvieron agua y eso hoy no está ocurriendo”, agregó.

LEA TAMBIÉN: