Click acá para ir directamente al contenido

Parlamentarios plantean prohibir pruebas cosméticas en animales

El texto, que ya fue remitido a la Comisión de Salud, busca acabar con estas prácticas calificadas como "crueles e innecesarias".

24Horas.cl TVN

Lunes 15 de febrero de 2016

Un grupo de parlamentarios presentó a trámite un proyecto que pretende modificar el Código Sanitario para prohibir la experimentación en animales para elaborar productos cosméticos y la importación de éstos en caso que hayan sido probados en animales.

El texto, remitido a la Comisión de Salud establece que "históricamente, la industria cosmética ha realizado, tanto en Chile como en el resto del mundo, experimentos con animales en lo absoluto exentos de crueldad".

"En otras pruebas, además, se fuerza a los animales a ingerir los compuestos hasta que provoquen su muerte, para determinar cuál es la dosis potencialmente letal para una persona", indica el documento.

Los parlamentarios sostienen que su rechazo a estos procedimientos y a la necesidad de avanzar en su prohibición, en que hay certeza científica de que muchos de los animales están dotados de un sistema nervioso central que los hace capaces de sentir dolor tanto físico como síquico.

Asimismo, aseguran que existe factibilidad de abandonar estas prácticas sin riesgo para la salud humana pues "existen diversos métodos de reemplazo validados a nivel mundial".

Por último, aclaran que la intención es replicar las prácticas de países como Canadá, Israel, India, Turquía y Nueva Zelanda, para prohibir la producción y comercialización de productos cosméticos probados en animales "por ser esta una práctica cruel e innecesaria a la luz de progresos de la ciencia".

Los parlamentarios que redactaron el documento integran diversas bancadas, entre ellos están Vlado Mirosevic (PL), Alberto Robles (PRSD), Karol Cariola (PC); Maya Fernández (PS); Cristina Girardi (PPD); Karla Rubilar (IND) y Camila Vallejo (PC).

Foto: Agencia Uno