Click acá para ir directamente al contenido

Partido Socialista tras polémica: "Constituyó un error realizar determinadas inversiones"

La colectividad aseguró que los recursos fueron obtenidos en reparación de las expropiaciones en dictadura y aseguraron que fueron encargados a una empresa externa.

24Horas.cl TVN

Jueves 11 de mayo de 2017

A raíz de los cuestionamientos surgidos contra el Partido Socialista (PS), luego que un reportaje revelara las millonarias inversiones que sostuvo por más de 13 años con empresas como SQM y Pampa Calichera, el colectivo emitió un comunicado aclaratorio.

El documento señala lo siguiente:

 

1- Los recursos financieros que dispone el Partido Socialista provienen de las indeminzaciones que nuestro partido recibió, en reparación y compensación por los centenares de bienes que nos fueron requisados y expropiados ilegalmente por la dictadura de Pinochet.

2- La gestión financiera de dichos recursos ha seguido un camino de creciente transparencia autorregulada.

Primero, el año 2003 se creó una comisión de patrimonio responsable de administrar y conservar esos recursos con independencia de la Mesa Directiva del Partido. Con posterioridad, la gestión de los fondos fue mandatada a una entidad financiera externa, encargada de adoptar las decisiones de inversión, con indicaciones de privilegiar instrumentos de renta fja.

Nunca un dirigente o militante de nuestra organización se ha visto beneficiado personalmente por dichas inversiones. Efectivamente, aunque haya sido una práctica legal, constituyó un error realizar determinadas inversiones que fueron terminadas en su oportunidad.

3. En la actualidad, los recursos del partido son administrados por una entidad financiera a través de un mandato especial de administración de valores. Se ha establecido además la prohibición de informar de los detalles de las inversiones a la mesa directiva.

La totalidad del patrimonio financiero del Partido Socialista de Chile está actualmente invertido en instrumentos de renta fija nacional. Por tanto, nuestro partido no tiene inversiones en acciones ni en el extranjero. Además, las decisiones de inversión las adopta el administrador financiero externo y no el partido.

4. A pesar de haber ceñido siempre nuestra gestión financiera al cumplimiento de la ley, la nueva dirección del Partido ha resuelto elevar los estándares regulatorios con criterios más exigentes de transparencia. Para ello, haremos públicas las nuevas instrucciones del mandato de administración de nuestro patrimonio.

5. Esta declaración es para informar a nuestra militancia y a los chilenos, pues el reportaje emitido anoche por una estación de televisión, fue construido sobre la base de información fragmentada y desactualizada, lo que ha inducido a confusión en la opinión pública, y además, se ha prestado para descalificaciones, entre otros, de Sebastián Piñera, con evidentes intenciones de aprovechamiento político y electoral, quien acaba de hacer su declaración con letra chica y ocultándole información a los chilenos.

Foto: Agencia Uno