Click acá para ir directamente al contenido

Partidos políticos con bajos índices de transparencia: ¿Quién debe fiscalizar y sancionar?

El Estado ha desembolsado más de 6 mil millones de pesos en el financiamiento de los partidos. Del total de ellos, dos tercios no cumplen con la legislación.

24Horas.cl TVN

Jueves 27 de abril de 2017

Una nota roja dejó el índice de Transparencia de Partidos Políticos (TTP) en Chile 2017, a un año de la promulgación de la nueva ley regulatoria.

El estudio dio cuenta que dos tercios de los partidos no cumplen con las 21 obligaciones legales, en especial en relación a ingresos y egresos económicos.

El director ejecutivo de la ONG, Alberto Precht, explicó que esta situación involucra un incumplimiento de la ley donde "se acordó que una de las prestaciones que los partidos debían hacer a la ciudadanía era la rendición de cuentas a través de transparencia activa, es decir, divulgación de información a través de sitios electrónicos".

 

Pese a las expectativas que ello se cumpliera, "lamentablemente encontramos que dos tercios de los partidos que ni siquiera tiene un cuatro, en una escala de cero a siete. Es decir, no pasarían de curso", manifestó Precht, quien destaca que "lo grave es que el Estado ha desembolsado más de 6 mil millones de pesos en el financiamiento de los partidos".

QUIÉN FISCALIZA

Pretch aclaró que la legislación es mixta, es decir, "es el Consejo para la Transparencia el que debe fiscalizar si esto se está cumpliendo o no, y el Servel quien debe aplicar las sanciones que son muy elevadas, llegan hasta las 2.000 UTM en caso de las multas o se podrían aplicar artículos que los dejan sin financiamiento público".

En ese sentido, el director de Chile Transparente cuestionó la labor fiscalizadora y sancionadora, considerando "gravísimo que tenga que ser una ONG como Chile Transparente o cualquier otra la que tenga que estar haciendo la pega que le corresponde al Estado".

"El Consejo para la Transparencia ha señalado que ellos no pueden fiscalizar de oficio y necesitan una denuncia; eso es bastante interpretable en el tenor de la ley. Cualquier ciudadano electoral o el mismo Servel podría haber pedido esto".

Pretch aclaró que hoy se reunirán con el Presidente del Consejo Para la Transparencia y le entregarán un informe de 280 páginas "y todos los excel de todos los partidos con fecha, hora y link donde se comete la infracción de la normativa legal y esperamos que ese mismo sobre viaje al Servel y éste rápidamente emita las sanciones que debe emitir", indicó.

En ese sentido, recordó que existen partidos muy pequeños que lograron altos estándares, mientras otros grandes con bajos índices. Lo anterior, intenta ejemplificar que no se trata de cuántos recursos tiene el partido o su tamaño, para ser capaz de cumplir con la ley.