Click acá para ir directamente al contenido

Patricio Contesse solicita reapertura del Caso SQM: Acusa diligencias pendientes

La solicitud realizada por parte de la defensa del empresario, pide que se cite a declarar a los funcionarios del Departamento de Delitos Tributarios del SII y que se exijan antecedentes a diversas empresas por financiamiento ilegal de la política.

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Miércoles 11 de julio de 2018

El ex gerente de Soquimich, Patricio Contesse, pidió la reapertura del caso tras la decisión del fiscal de Valparaíso, Pablo Gómez, de cerrar la indagatoria y presentar una acusación por soborno, cohecho y delitos tributarios contra 16 personas.

Según consignó La Tercera, la solicitud radica en que existen diligencias pendientes que fueron pedidas oportunamente al Ministerio Público y que son de "gran relevancia para el debido ejercicio del derecho a defensa".

La defensa del empresario pide que se cite a declarar a los funcionarios del Departamento de Delitos Tributarios del Servicio de Impuestos Internos (SII), específicamente a quienes integraban el comité que se encargó de la evaluación del caso que terminó con la presentación de la acción penal del servicio en contra de funcionarios de SQM.

A ello, los abogados precisaron que la diligencia es importante para preparar más adecuadamente el interrogatorio o contrainterrogatorio de estos funcionarios del SII, los cuales serán testigos en el juicio oral".

Además. uno de los abogados de Contesse, Samuel Donoso, solicita al SII entregar antecedentes de empresas como Copec, Ripley, Cencosud, y OAS, entre otras. "La importancia de contar con estos documentos en la presente investigación, radica en que dichos Informes de Recopilación de Antecedentes y Actas de Denuncia corresponden a casos similares, e incluso idénticos, a los de mí representado, de aquello que se ha denominado el 'financiamiento ilegal de la política'".

Sumado a ello, el profesional acotó que "pero en ellos, a diferencia del caso de mi defendido, de manera arbitraria y contrario al principio de igualdad ante la ley, el Servicio de Impuestos Internos decidió no ejercer la acción penal, sino que se satisfizo con el cobro de los impuestos, intereses y multas, lo que puede ser indiciario de que las conductas imputadas a mi representado, no obstante, ser extremadamente similares, hoy en día, no configurarían delito para el SII", finalizó.

Finalmente, Donoso afirmó que "lo anterior es de suma importancia para demostrar que la conducta atribuida a mi representado no es imputable objetivamente".