Click acá para ir directamente al contenido

Patricio Santamaría: "En Chile debemos reponer la educación cívica"

El presidente del Consejo Directivo del Servel analizó la baja participación tras el voto voluntario y advirtió que reponer la obligatoriedad para sufragar "no va a ser la solución", ya que "necesitamos algo integral".

24Horas.cl TVN

Jueves 20 de noviembre de 2014

La baja participación en las últimas elecciones sigue provocando debate y la discusión sobre el cambio a un régimen de voto obligatorio e inscripción automática vuelve a tomar fuerza.

Ante este panorama es que el Servicio Electoral (Servel) también realiza su evaluación y mira la experiencia internacional para aportar al debate.

Según explicó el presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, desde fines de los años 80' habían índices de alta desconfianza en la sociedad, por lo que era esperable que sólo el 40% de las personas habilitadas para votar realmente lo hiciera.

"No había que ser filósofo para prever que esto iba a ocurrir cuando las personas desconfían unas de las otras", señaló Santamaría en Canal 24 Horas.

Destacó que la mayor parte de quienes no participaron en las elecciones es porque no les interesa la política, porque piensan que hay corrupción y, en general, tienen una mala evaluación de esta actividad. Sólo un 13% no lo hizo por cuestiones administrativas (no hacer trámites a tiempo, por ejemplo).

Para Patricio Santamaría parte importante de lo que sucede en Chile tiene relación con la falta de cultura democrática.

"De alguna manera, en Chile tenemos que reponer la educación cívica", aseveró.

Santamaría señaló que para evaluar cambios hay que realizar una verdadera evaluación y no sólo tratar de volver a lo que se piensa que funciona.

Para ejemplificar, dijo que en el Cono Sur y el Caribe hay 12 países que tienen voto obligatorio y otros 12 con voluntario y el promedio de votación de los primeros es de 69%, mientras que los segundos es de 65%.

A nivel mundial la diferencia en el promedio de participación es de sólo un 7,3% entre los tipos de sufragio.

"Esto demuestra que aplicar el voto obligatorio no va a ser la solución. Necesitamos algo integral, mayor", sostuvo.