Click acá para ir directamente al contenido

Patricio Walker: "Ayudé a Iván Fuentes y no me arrepiento"

El senador de la Democracia Cristiana dio a conocer una declaración pública en donde detalló las razones que lo llevaron a conseguir recursos para el ex dirigente sindical. De igual forma, manifestó su disposición a colaborar con la Fiscalía en la investigación de este caso.

24Horas.cl TVN

Martes 12 de julio de 2016

El senador de la Democracia Cristiana, Patricio Walker, leyó ante los medios una declaración pública en la que ratificó que gestionó recursos para la campaña parlamentaria de Iván Fuentes, tal como quedó de manifiesto en el programa emitido el domingo por Informe Especial.

Walker explicó que lo hizo dada la precaria situación económica del ex dirigente sindical de los pescadores artesanales de Aysén. Sobre el origen de los dineros conseguidos, aseguró que los solicitó a "personas naturales" y descartó presiones de grandes compañías pesqueras señalando de manera enfática que "en mi vida parlamentaria, jamás he aceptado presiones de nadie".

Además, hizo hincapié en su "total disposición" ante los eventuales requerimientos de la Fiscalía y las investigaciones correspondientes. 

Revisa a continuación lo más destacado de sus declaraciones:

"Me siento orgulloso de que Iván Fuentes haya aceptado en 2013 ser candidato a diputado independiente por un cupo de la Democracia Cristiana. No me arrepiento de haber contribuido a ello.

Iván Fuentes ha sido un gran diputado, de lo que la región y el país han sido testigos.

Dicha candidatura tenía un gran problema. ¿Cómo podía un pescador artesanal que vivía modestamente, encarar una campaña?. Yo no lo dejé solo y cumplí con la petición que me hizo Iván Fuentes.

Ayudé y no me arrepiento. Tengo que recordar que la tramitación de la Ley de Pesca tuvo lugar entre los años 2011 y 2012. La elección parlamentaria fue en el año 2013.

En relación a mi participación en la tramitación de la Ley de Pesca, manifiesto mi total disposición a entregar todos los antecedentes que me sean requeridos.

En mis 18 años como parlamentario, jamás he integrado la Comisión de Pesca. No recuerdo haber introducido indicación alguna en dicho proyecto.

Siempre he señalado que estoy disponible a encontrar nuevos perfeccionamiento a esa ley.

No voy a aceptar jamás ningún atisbo de insinuación de haber votado el texto aprobado y despachado, por alguna supuesta consideración distinta a mis convicciones.

En mi vida parlamentaria, jamás he aceptado presiones de nadie. Mis actuaciones han sido motivadas por las exigencias de mi conciencia, y del bien común.

Manifiesto desde ya mi disposición a concurrir a la Fiscalía.

Quiero agradecer a Iván Fuentes la hidalguía de señalar que él me pidió que yo lo apoyara económicamente. Le agradezco la grandeza de haber reconocido eso. Yo le pedí aportes a personas naturales, quienes después hablaron con algunas empresas.

El diputado Fuentes siempre ha actuado con la conciencia independiente. Le puedo asegurar que el diputado Fuentes siempre ha sido una persona íntegra.

Toda mi vida he actuado con libertad de conciencia. Siempre que voto un proyecto de ley es pensando en un bien común".