Click acá para ir directamente al contenido

Payá sobre la DC y el PC: "Las diferencias entre ambos son profundas"

La hija del fallecido líder opositor cubano afirmó que el apoyo de Latinoamérica a Cuba "no ha sido tan concreto" lo que se refleja en la presidencia de Raúl Castro en la Celac.

Jorge Miranda

Viernes 9 de agosto de 2013

De visita en nuestro país se encuentra la hija del del fallecido líder opositor cubano, Oswaldo Payá, Rosa María Payá, oportunidad en que sostuvo una reunión con la directiva de la Democracia Cristiana (DC) en la casa del ex presidente Patricio Aylwin.

Tras la cita, la joven destacó que la DC ha "apoyado los cambios democráticos en Cuba, la realización de un plebiscito Y la investigación independiente sobre la muerte de mi padre".

En conversación con Canal 24 Horas, Rosa María Payá también tuvo palabras para la convivencia entre la DC y el Partido Comunista dentro del pacto Nueva Mayoría.

"Yo creo que las diferencias entre ambos partidos son profundas y bien marcadas. Entiendo que están juntos en este pacto electoral, lo que no significa que hayan concebido una alianza estratégica. El Partido Comunista Chileno ha estado históricamente aliado al Partido Comunista Cubano (…) La misma realidad de democracia que vive el partido Comunista Chileno, donde puede ir a elecciones, puede coexistir con otros partidos en un marco legal, es lo mismo que estamos pidiendo los cubanos para todos".

"EL APOYO DE LOS PAÍSES LATINOAMERICANOS NO HA SIDO TAN CONCRETO"

En cuanto a la visita que ha realizado a varias autoridades de Latinoamérica, Rosa María Payá sostuvo que éstas tienen como objetivo una "concientización del problema que tenemos los cubanos, de la realidad que significa vivir en un estado totalitario y dictatorial por 54 años, del daño a nivel social y antropológico que eso implica, y de la capacidad que tiene la región e ayudar a los cubanos".

"Lo que estamos promoviendo es la esperanza dentro de los cubanos. Esperamos el apoyo de la comunidad internacional a las demandas del pueblo cubano para caminar hacia la transición democrático dentro de la isla", agregó.

Para Payá el apoyo de los países latinoamericanos "no ha sido tan concreto, ni tan explícito, ni tan Real. Partamos de que Raúl Castro, el dictador actual es el presidente de la Celac, la organización que reúne a los estado americanos y que en sus bases tiene el respeto a los derechos humanos, es prácticamente una burla para el pueblo cubano".

Revisa en extenso la entrevista de Rosa María Payá en Mano a Mano.