Click acá para ir directamente al contenido

PC llama a cónclave tras ruptura del pacto con PS de Atacama

La reunión será clave para evaluar los próximos pasos a seguir en la nueva etapa de campaña y las relaciones de apoyo dentro de la NM.

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Jueves 14 de septiembre de 2017

Hace dos días el consejo socialista de Atacama decidió apoyar como opción senatorial a la diputada Yasna Provoste (DC) en desmedro de Lautaro Carmona (PC), lo que significó el quiebre extraordinario del pacto que ambos partidos habían establecido. El acuerdo también contemplaba el respaldo de los comunistas a las cartas senatoriales del PS en Valparaíso (Isabel Allende), el Maule (Álvaro Elizalde) y Aysén (Camilo Escalona).



Debido a este imprevisto, el PC decidió sacar el respaldo que depositaba a la senadora Isabel Allende y dejar en "veremos" el apoyo a José Miguel Insulza en su carrera por Arica. Pese a esto, el Partido Comunista se mantuvo alineado con las candidaturas de Elizalde y Escalona, pero no se descarta reevaluar todo el pacto.

 

El presidente de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza, fue más tajante y señaló a La Tercera que Elizalde y Santander (secretario general PS) "deberían dar un paso al costado en estos meses y dedicarse a sus candidaturas”

Por esta razón, en la tarde de este jueves se reunirán los representantes de la comisión política del Partido Comunista para evaluar la coordinación electoral entre los partidos y analizar el inicio de la propaganda de candidatos en radio y prensa escrita desde el 23 de septiembre. Guillermo Teillier, Lautaro Carmona, Juan Andrés Lagos y el dirigente Juan Gajardo serán algunos de los asistentes a la cita.

La mesa socialista sigue en conversaciones con el PC en pos de concretar nuevos gestos de apoyo a Carmona.