Click acá para ir directamente al contenido

Peñailillo anuncia endurecimiento de penas por Ley de control de armas

El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, comunicó la próxima firma de la Ley de Control de Armas y explosivos y el aumento de la dotación policial.

Mónica Ñancupán

Jueves 29 de enero de 2015

Este miércoles en la inauguración de las dependencias del cuartel de la Brigada de Investigación Criminal de la Policía de Investigaciones en Melipilla, el vicepresidente, Rodrigo Peñailillo, anunció la próxima firma de la Ley de Control de Armas y explosivos, y el aumento de la dotación policial.

El ministro del Interior dijo que durante estos cuatro años se crearán 1.200 puestos nuevos en Investigaciones y 6.000 nuevos cupos para Carabineros, "en total serán 7.200 nuevos efectivos" dijo Peñailillo.

El secretario de Estado también informó que en los próximos días la Presidenta, Michelle Bachelet, firmará y promulgará la Ley de control de armas y explosivos, una iniciativa que aumentará las sanciones drásticamente.

De acuerdo a lo mencionado por Peñailillo, la nueva normativa sancionará con cárcel efectiva a quienes entreguen armas a menores de edad o porten armas hechizas. Las penas irán de los 3 años y un día, a los 10 años de presidio.

Además anunció que se sancionará de 3 a 5 años, a quienes realicen disparos desde o en la vía pública, más conocido como "balas locas".

Respecto a la colocación de artefactos explosivos, el secretario de Estado dijo que quienes sean sorprendidos instalando bombas deberán cumplir condenas que van desde los 10 a  los 15 años de pena efectiva de cárcel. Añadiendo que "los jueces no tendrán la posibilidad de dejarlos en libertad".

Por último informó que la Presidenta ya firmó un nuevo proyecto de ley contra los reincidentes, iniciativa que endurecerá las penas contra quienes comentan robos con fuerza, intimidación y hurtos, proyecto que busca terminar con los beneficios a este tipo de reos.

La ley de control de armas y explosivos será firmada una vez que la mandataria haya retornado de su viaje a Costa Rica.