Click acá para ir directamente al contenido

Peñailillo apoya a intendente y asegura "este gobierno va a decir menos pero hacer más"

Durante la interpelación, realizada por el diputado José Manuel Edwards, el titular de Interior destacó que durante la administración de Sebastián Piñera, "tuvimos los peores 4 años de violencia en La Araucanía".

Constanza Solis

Jueves 24 de julio de 2014

Por casi dos horas y con consignas cruzadas desde las tribunas.

Así se realizó la interpelación al ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, sobre el trabajo que ha realizado el Gobierno para frenar los hechos de violencia en La Araucanía.

El encargado de realizar las preguntas fue el diputado de la zona, José Manuel Edwards, quien centró su interpelación en el estado de las víctimas por atentados y las declaraciones realizadas por el intendente de la Región, Francisco Huenchumilla, sobre si las "familias deben entregar sus tierras".

Ante esto, Peñailillo reafirmó la labor del intendente, en lo que fue una constante durante toda la sesión, y recordó las palabras del diputado Alberto Espina horas antes de que se iniciara la interpelación: "Al intendente Huenchumilla hay que apoyarlo porque está buscando una solución".

"Creo que las palabras de Espina me interpretan completamente y creo que usted se debe empapar de la reflexión de los miembros de su partido que están por volcar una solución de fondo, distinta".

Con respecto a una futura expropiación de las tierras, el ministro explicó que el gobierno realizará un nuevo proceso de compra de tierras, "esta se realizará de acuerdo a la normativa vigente, y hemos repuesto el decreto que ordena el proceso de compra de tierras que el gobierno anterior eliminó".

"Que no le quepa ninguna duda que respetaremos la ley y la palabra de la Conadi, por que este gobierno si es respetuoso" , dijo Peñailillo.

Consultado por una posible recompensación a las víctimas de violencia en la zona, el titular del Interior expuso que en 60 días el gobierno entregará una respuesta a la Asociación de víctimas de La Araucanía, quienes hace días atrás le entregaron un petitorio con 11 puntos dirigidos al titular.

 

LA GESTIÓN ANTERIOR

La sesión estuvo marcada por las diferencias entre las medidas realizadas por las administraciones de Piñera y Bachelet para solucionar el conflicto.

El diputado Edwards le consultó no sólo por los últimos hechos de violencia en la zona, sino que también por la seguidilla de bombazos que ha sufrido nuestra capital los últimos días, ante lo cual el parlamentario dijo que el gobierno "han habido 26 bombazos y no han detenido a nadie".

"Tener al pueblo Mapuche, Aymara y Rapanui es una riqueza para Chile, no podemos tomar este tema sólo desde una perspectiva. Tenemos 3500 carabineros, 15% más que al año pasado", le replicó al diputado Peñailillo, agregando que "a este ministro no le va a temblar la mano".

El titular le reprochó al parlamentario por la administración realizada por el ex presidente, Sebastián Piñera, en comparación con el primer periodo de la actual mandataria.

"Yo le quiero pedir una explicación a esa coalición que fue gobierno: ¿Por qué aumentó en un 67% los hechos de violencia en La Araucanía?. Nosotros estamos buscando una solución de fondo", dijo Peñailillo. Recordándole también al diputado el Plan Araucanía 7, que prometió durante  el gobierno anterior y "que no se concretó", dice el titular del Interior.

EL FUTURO DE LA LEY ANTITERRORISTA

Una vez terminada la interpelación, el ministro volvió a repetir que "no hablemos de la derogación" la Ley Antiterrorista, sino que esta será modernizada con una propuesta de fondo, "cumpliendo los estándares internacionales”.

Consultado por su evaluación al "tono" utilizado por el parlamentario y su desempeño en la sesión, el ministro explicó que "yo le demostré con hechos que nosotros hemos perseverado en el respeto del Estado de derecho".