Click acá para ir directamente al contenido

Peñailillo critica "cuoteo" de la derecha para interpelaciones

El ministro del Interior y actual vicepresidente acusó un "abuso de las instituciones" por parte de la derecha, tras conocerse un cronograma fijado por las bancadas UDI y RN para interpelar a los ministros del gobierno.

Constanza Solis

Viernes 20 de junio de 2014

"Cuando no hay ideas, cuando no hay propuestas, la derecha abusa de las instituciones. Ya lo ha hecho antes".

Esas fueron las palabras del ministro del Interior y actual vicepresidente de la República, Rodrigo Peñailillo tras conocerse el acuerdo firmado por los jefes de las bancadas de derecha, Felipe Ward (UDI) y Nicolás Monckeberg (RN), para programar futuras interpelaciones a los ministros.

"Logramos fijar un cronograma de interpelaciones que se irá definiendo según lo ameriten las circunstancias. En carpeta está la interpelación al ministro de Educación, al de Hacienda y, eventualmente, a otros", aseguro Ward a La Tercera.

El vicepresidente Peñailillo, quien asumió el cargo tras el viaje de la mandataria a México, acusó que la firma de este acuerdo tiene como objetivo retrasar las propuestas, aunque advirtió que "si quieren que el gobierno cambie el ritmo, se detenga y los proyectos que estamos llevando a cabo no se hagan, están muy equivocados".

Según el acuerdo, será un diputado de la región de la Araucanía quien realizará las preguntas a Peñailillo, mientras que también podrían ser interpelados Helia Molina, Nicolás Eyzaguirre y Alberto Arenas.

Esta "programación" desató la crítica de Peñailillo, quien aseguró que "ya hemos visto como se han "cuoteado" interpelaciones que ni siquiera se saben para quienes van a ser".

"La derecha no va a lograr impedir que los cambios se lleven adelante porque es un compromiso de gobierno", expresó.