Click acá para ir directamente al contenido

Peñailillo niega acusaciones y afirma que se está "abusando" de su silencio

El ex ministro del Interior llegó hasta el Ministerio Público para declarar por supuestas filtraciones del fiscal Alberto Ayala en el caso Soquimich.

24Horas.cl TVN

Viernes 7 de agosto de 2015

El ex ministro Rodrigo Peñailillo afirmó que se está "abusando" de su silencio.

Esto luego que llegara este viernes a declarar ante el Ministerio Público en calidad de testigo en la indagación que se lleva contra el fiscal Alberto Ayala, por presuntas filtraciones del caso SQM.

Según pudo conocer 24 Horas, el ex ministro del Interior desmintió tajantemente las acusaciones en su contra y contraatacó diciendo que se trata de "una operación de aprovechamiento político inmoral e inaceptable".

En su primera declaración en esta jornada, ante el fiscal Sabás Chahuán, respecto a las recriminaciones realizadas por el ex director de Impuestos Internos, Michel Jorrat, dijo que jamás se efectuó presión alguna contra ese funcionario.

Peñailillo dijo no conocer a Jorrat ni haber tenido nunca ninguna relación con él ni con otros funcionarios de Impuestos Internos, institución que -recordó- depende del ministerio de Hacienda.

Cabe recordar que Jorrat declaró que las supuestas presiones las habría ejercido a través de Andrea Palma, ex jefa de gabinete del ministro Alberto Arenas.

Al respecto, Peñailillo admitió que conoce a Palma desde hace años, pero desmintió de plano haberse comunicado con ella en su rol de ministro.

Según aseguró al fiscal, las relaciones en un gobierno institucional eran de ministro a ministro y "otra cosa sería impensable".

En particular, desmintió haberle encomendado nada a Andrea Palma en torno al caso SQM o cualquier otro que estuviera investigando la Fiscalía.

Dijo que, aunque considera que esta investigación de la Fiscalía es legítima y necesaria, se está abusando del silencio que mantiene en virtud de la investigación judicial en curso.

Mas aún, afirmó que se le han atribuido todo tipo de acusaciones sin fundamento para obtener un aprovechamiento político por parte de terceros "inmoral e inaceptable".

Respecto a la investigación que lleva el fiscal Manuel Guerra sobre eventuales filtraciones de la investigación que llevaba el fiscal Alberto Ayala, Peñailillo aseguró que se trata de "una infamia que no tiene nombre".

Explicó que como ministro le correspondió tener relaciones institucionales con el fiscal nacional Sabas Chahuán y que solo en contadas ocasiones le tocó relacionarse con Ayala, cuando éste subrogaba a Chahuán, siendo sus conversaciones siempre de carácter institucional.

"Jamás tuve con el fiscal Ayala ninguna conversación sobre los casos investigados", dijo Peñailillo según trascendió.

Foto: Agencia Uno.