Click acá para ir directamente al contenido

Peñailillo niega irregularidades en la recaudación de fondos para Bachelet

El ministro del Interior desestimó la publicación que apunta a que Heraldo Muñoz -actual canciller- organizó un evento internacional para obtener recursos, donde habrían donado personas sin derecho a voto en Chile, lo que es ilegal.

Constanza Solis

Jueves 15 de enero de 2015

El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, descartó que la campaña de la Presidenta Michelle Bachelet, contara con aportes extranjeros.

"Descarto cualquier irregularidad y descarto cualquier cosa que no este estrictamente apegada a la legislación", señaló el titular.

Según Peñailillo, la "campaña presidencial esta estrictamente apegada a la legislación, eso lo hemos dicho siempre. Cada paso y esfuerzo fue apegado estrictamente a la legislación chilena" agregó.

El jefe de gabinete no sólo  fue enfático en señalar que no existió irregularidades, sino que también recalcó que "esta fue una campaña clara, transparente. Ahí está la documentación".

LOS ANTECEDENTES DE LA POLÉMICA

Mientras se desarrollaba la campaña de Michelle Bachelet -en septiembre del 2013- el actual canciller Heraldo Muñoz realizó una cena para recaudar fondos.

El evento se llevó a cabo en un yate en Nueva York, por el que cada asistente debía pagar US1.000, información que fue revelada por The Clinic.

El problema es que aún no se determina la presencia y donación de autoridades extranjeras en este evento, lo que complicaría al canciller, puesto que según la ley electoral está prohibido los recursos de personas sin derecho a voto en el país.

Según la publicación, la invitación fue enviada por Mario J Paredes, presidente emérito de la Asociación Católica de Líderes Latinos en Estados Unidos.

“A nombre del Embajador Heraldo Muñoz y un grupo de Chilenos en Nueva York, le extiendo esta invitación a una excursión de recaudación de fondos privada el 12 de Septiembre para apoyar la re elección de la Presidenta Michelle Bachelet. Partiremos a las 6pm desde el Pier 25 ubicado en 225 N.Moore Street en Manhanttan para un viaje de 2 horas a bordo del 75´Hatteras Motor Yacht Avanti que incluye varias acomodaciones, entre las cuales se encuentran un gran salón con aire acondicionado de alta velocidad, sistema de sonido sofisticado alrededor del bote y LED 6 tricolor luz bajo el agua", señala.

Muñoz confirmó a The Clinic este evento, pero descartó que participaran extranjeros en él y aseguró que aportó dinero de su bolsillo para su realización.

“Sí asistí, doné dinero, recibí aportes de otros chilenos y colaboré con Mario Paredes quien coordinó la actividad con más de unos 40 chilenos, incluyendo funcionarios de ONU. Complacido de haber aportado modestamento a la campaña de Michelle Bachelet. No era funcionario del Gobierno de Chile y ejercía mi derecho ciudadano como muchos otros compatriotas en NY y en Chile”, dijo el actual ministro al mismo medio.