Click acá para ir directamente al contenido

¿Penalizar el contagio del VIH/SIDA?: Los países que condenan y las consecuencias de poner la enfermedad bajo la ley

Diputados UDI plantearon cárcel para quienes transmitan el virus de manera intencional en Chile, situación que ya existe en otros lugares del mundo. Organismos internacionales plantean su visión global en la materia.

Daniela Toro

Viernes 13 de abril de 2018

El aumento explosivo de casos de VIH sida en Chile entre 2007 y 2017 llevó al Ministerio de Salud a activar las alarmas, implementando un plan de acción multiministerial que busca poner freno a la situación.

Según las cifras, en una década 5.816 personas se habrían contagiado en Chile.

La situación también ha derivado en la presentación de una serie de propuestas en el Parlamento como la de la bancada PPD-PRO que busca que establezca la educación sexual obligatoria en la enseñanza media.

Sin embargo, uno de los que más ha causado controversia dice relación con penalizar el contagio, tal como señala el proyecto de ley ingresado por los diputados UDI Juan Antonio Coloma y Sergio Gahona.

La medida busca que se aplique una condena de presidio menor en grado mínimo a medio a quienes "a sabiendas de ser portador del virus del VIH y que se encuentra en el período que puede efectivamente transmitirlo, contagiare o pusiere en peligro la vida o salud mediante relaciones sexuales a otra persona sin contar con su conocimiento o anuencia".

¿ES PENALIZADO EN EL RESTO DEL MUNDO?

Las cifras de Onusida sostienen que al 2016, un total de 36,7 millones de personas viven con VIH, mientras que 20,9 millones se encuentran con tratamiento antirretrovírico. En tanto, en ese mismo año, 1,8 millones de personas se contagiaron a nivel mundial.

La transmisión intencionada es el único caso en que el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH Sida (Onusida) considera pertinente aplicar la legislación penal a personas que transmiten la infección por VIH o exponen a otros al virus.

El informe del organismo, que data de 2007, sostiene que "en otros casos, legisladores, fiscales y jueces deberían rechazar la aplicación de derecho penal".

Además, insta a los Estados a evitar legislar específicamente sobre el VIH, sino que aplicar el derecho penal general en casos de transmisión intencionada. Además, llama a definir claramente la "transmisión intencionada", y asegurar que "la aplicación de la legislación general a la transmisión del VIH sea coherente con sus obligaciones internacionales en materia de Derechos Humanos.

 

¿Y EN CASO DE VIOLACIÓN?

En caso de violación con resultado de contagio de VIH, Onusida sostiene que la sentencia pueda tener en cuenta "el estado serológico del agresor como legítimo agravante sólo si la persona sabía que era VIH-Positiva al momento de cometer el delito".

¿QUÉ MEDIDAS SE PROPONEN EN LUGAR DE PENALIZAR EL CONTAGIO?

Onusida sostiene que existen medidas más efectivas que penalizar el contagio, como fortalecer y hacer cumplir las leyes contra la violación -dentro y fuera del matrimonio- y otras formas de violencia contra las mujeres y niños; mejorar la eficacia del sistema penal para indagar y procesar delitos contra mujeres y niños; apoyar la igualdad e independencia económica de las mujeres.

 

¿INTENCIONALIDAD EN EL CONTAGIO?

El informe sostiene que son escasos los casos de transmisión intencionada de VIH, contrariando lo que proponen los parlamentarios UDI, donde señalan en el proyecto de ley que "no son pocos los casos en que una persona por simple diversión o venganza decide contagiar del virus del SIDA a otras personas y con ello generar un daño inconmensurable a personas y sus familias, más allá de sus responsabilidades personales".

Desde la mirada del organismo internacional, "este tipo de actos dolosos son raros en el contexto del VIH y los datos disponibles demuestran que la mayor parte de las personas que viven con el VIH y conocen su estado serológico toman las medidas necesarias para prevenir la transmisión del virus a las demás".

También sostienen que las personas que no tienen acceso a asesoramiento y pruebas voluntarias, "o porque temen someterse a la prueba debido a las consecuencias negativas que puedan derivarse de un diagnóstico positivo, tales como discriminación o violencia, en tales casos, las personas transmiten sin saber el VIH y no deben enfrentarse a un proceso penal".

DIFICULTAD EN ENCONTRAR A LA PERSONA TRANSMISORA

"A menudo es difícil establecer quién transmite el VIH a quién (especialmente cuando ambas partes han tenido más de una pareja sexual) y tal vez dependa sólo de un testimonio. Por lo tanto, las personas acusadas de transmisión del VIH pueden se declaradas culpables por error", sostiene Onusida.

 

PAÍSES DONDE EXISTE PENALIZACIÓN

Existe una gran cantidad de países donde la transmisión del VIH está penalizada, entre los que se encuentra  Estados Unidos, Uganda, España, México, salvo San Luis Potosí y Aguascalientes, en todos los códigos penales de los estados está estipulado el delito de peligro de contagio.

 

Un ranking de los países donde existe criminalización de la enfermedad que data de 2008, pone en primer lugar a Malta, luego Bermuda y Nueva Zelanda.

Revisa el listado completo:

 

En decenas de países, diversas organizaciones han intentado detener la criminalización del VIH/SIDA, especialmente por considerar que esto atenta contra la lucha para la enfermedad, debido a que las personas temen visibilizar su contagio o examinarse.