Click acá para ir directamente al contenido

Penta: Fiscalía solicita desafueros de Iván Moreira y Felipe de Mussy

La Fiscalía Oriente solicitó la medida a la Corte de Apelaciones de Santiago para que ambos parlamentarios pierdan el fuero y sean acusados por delitos tributarios.

24Horas.cl Tvn

Lunes 13 de marzo de 2017

Este lunes la Fiscalía Oriente solicitó  a la Corte de Apelaciones de Santiago los desafueros del senador Iván Moreira y del diputado Felipe de Mussy (ambos de la UDI), a fin de acusarlos por delitos tributarios en el marco del caso Penta.

"Esto significa la pérdida del fuero parlamentario, una suerte de antejuicio que se hace con anterioridad al juicio en sí. Es un tema para el cual estamos trabajando, y para el cual tenemos el mismo plazo de las acusaciones, y paralelamente al desafuero tenemos que entablar acusación", explicó el fiscal Manuel Guerra en declaraciones a Radio Biobío.

El pasado sábado 4 de marzo, la Fiscalía Oriente anunció el cierre de la investigación del caso Penta, con dos condenas y 34 formalizaciones en dos años. No obstante, la Corte de Apelaciones de Santiago revisará en esta misma jornada los sobreseimientos de las esposas de Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, quienes fueron formalizadas por comprar cosméticos con boletas que serían falsas.

A su vez, este martes los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena deben defender ante el Tribunal Constitucional los cargos por infracción a la ley de donaciones impugnados por la defensa de Laurece Golborne, ex presidenciable de la UDI.

Finalmente, el propio Golborne y la defensa de Hugo Bravo, fallecido recientemente, solicitaron al Octavo Juzgado de Garantía de Santiago que se reabra la investigación. Y por eso se fijó una audiencia para este jueves.