Click acá para ir directamente al contenido

Comisión por "perdonazo"

Director del SII asegura que el organismo no tiene la facultad para perdonar tributos.

Javiera Salinas

Jueves 7 de junio de 2012

El caso conocido como "perdonazo al retail" escribió un nuevo capítulo en la Cámara de Diputados, luego que un grupo de parlamentarios ingresara formalmente la petición para crear una comisión investigadora, ya que acusan un trato privilegiado del Servicio de Impuestos Internos (SII) con las casas comerciales.

Los diputados DC Fuad Chahín, Pablo Lorenzini y Ricardo Rincón, junto al socialista Carlos Montes, el PPD Enrique Accorsi y el RN José Manuel Edwards, aseguraron que siguen apareciendo antecedentes que demuestran el trato "inaceptable" ante las grandes empresas en desmedro de los ciudadanos comunes.

"Todos los chilenos ven cómo se les perdonan multas e intereses a una empresa como Johnson's, por 65 mil millones de pesos y los ciudadanos, especialmente los pequeños comerciantes, deben cumplir rigurosamente con todos los pagos. Es un escándalo", señaló Chahín.

El texto ingresado se concentra precisamente en la condonación por no pago de impuestos a la empresa recientemente ligada a Cencosud, pues aseguran que tras el "perdonazo" la tienda fue traspasada en 33 mil millones de pesos.

"Para ser claros, el conjunto de las condonaciones a grandes empresarios del país supera, según la información publicada por los medios de comunicación social, los 300 millones de dólares en el año 2011", indicó el diputado DC.

La medida será votada el próximo martes y cuenta con un alto respaldo parlamentario.

Por otro lado, el director nacional del SII, Julio Pereira, aseguró que el organismo no tiene facultades legales para condonar impuestos, sino multas y que es un derecho que tienen todos los contribuyentes.

"El proceso de condonación es absolutamente transparente y apegado a la ley. El SII en diversas normas tiene facultad legal para ello, pero no hay una arbitrariedad como se ha planteado", señaló.

Pereira, además, dijo que explicará todos los detalles cuando acuda a la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados este lunes para definir qué pasó con Johnson's y otros grandes contribuyentes.