Click acá para ir directamente al contenido

Piden que diputado Romero enfrente a Comisión de Ética por dichos contra Daniela Vega

Tanto el Movilh como la oposición pidieron que la Comisión de Ética entregue una señal clara contra la intolerancia.

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Jueves 31 de mayo de 2018

Los diputados del Frente Amplio, la ex Nueva Mayoría y la DC, junto al Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), impulsaron una presentación en contra del diputado RN, Leonidas Romero, para que sea sancionado por la Comisión de Ética de la Cámara por sus dichos contra la actriz Daniela Vega.

Cabe destacar que el miembro de la bancada evangélica cuestionó al Presidente Sebastián Piñera por reconocer a Vega en el marco de la agenda de equidad de género, asegurando que la ganadora del Óscar por "Una Mujer fantástica" es "un hombre. Hasta donde yo sé, no se ha operado, así que sigue siendo hombre, nació hombre, su ADN es hombre".

A raíz de este escenario, los representantes de la oposición junto a miembros del Movilh, afirmaron esperar una sanción "ejemplificadora" hacia el parlamentario evangélico, asegurando que en su rol de diputado no debería dar este tipo de señales que incitan al odio.

Al respecto, el presidente del Movilh, Rolando Jiménez, manifestó que "este diputado ha faltado a la ética, vulnerado valores fundamentales, sus expresiones se pueden considerar de incitación al odio. No queremos en el Congreso Nacional a los diputados legislando con intolerancia, discriminación, violencia, porque estos discursos de odio se traducen en agresiones a las personas trans en la vía pública".

Mientras que el diputado DC, Matías Walker, señaló que espera que la Comisión de Ética aplique una sanción prevista en el reglamento contra el diputado por los dichos que afectan la dignidad de Daniela Vega y de todas las personas trans; puede ser un llamado al orden, una multa. Cualquiera que sea, es muy importante dar una señal clara en contra de la intolerancia".

En tanto, la diputada comunista Karol Cariola manifestó que "hay personas que suicidan por declaraciones como estas, por lo que yo quiero que el diputado se haga cargo". Asimismo, afirmó que Romero debería apelar más a su concepción cristiana y ser alguien más tolerante.