Click acá para ir directamente al contenido

Piden rebajar edad para ser Presidente de la República: ¿Qué dice la Constitución al respecto?

Tras la presentación de una moción para modificar el texto supremo por parte del senador Alejandro Navarro, surge la pregunta respecto a cuáles son las exigencias actuales para competir por el máximo cargo de la Nación.

Diego Leiva

Miércoles 26 de octubre de 2016

 

Para este miércoles, el senador Alejandro Navarro (MAS) comprometió hacer efectiva la presentación de una moción de reforma constitucional con el objetivo de modificar el artículo 25 de la Constitución Política, en donde se estipulan los requerimientos para que un ciudadano pueda competir por la Presidencia de la República.

La idea del parlamentario es habilitar en este tipo de contiendas a figuras jóvenes de la Cámara Baja como Gabriel Boric (30), Giorgio Jackson (29), Camila Vallejo (28), Karol Cariola (29) o Vlado Mirosevic (29), dado el actual escenario del sistema político y el escaso apoyo ciudadano que concita.

En ese marco, uno de los requisitos es tener cumplidos los 35 años de edad. A juicio de Navarro, ese rango etario debería ser rebajado a los 30 años.

Sin embargo, el anterior no es el único requisito exigido por el texto.

¿QUÉ DICE EL ARTÍCULO 25 DE LA CONSTITUCIÓN?

En dicho párrafo del libro constitucional, se mencionan los requerimientos necesarios para que una persona pueda postular al máximo cargo de la Nación.

De acuerdo a lo que señala el referido extracto de la Constitución, "para ser elegido Presidente de la República se requiere tener la nacionalidad chilena de acuerdo a lo dispuesto en los números 1° o 2° del artículo 10; tener cumplidos treinta y cinco años de edad y poseer las demás calidades necesarias para ser ciudadano con derecho a sufragio. El Presidente de la República durará en el ejercicio de sus funciones por el término de cuatro años y no podrá ser reelegido para el período siguiente. El Presidente de la República no podrá salir del territorio nacional por más de treinta días ni en los últimos noventa días de su período, sin acuerdo del Senado. En todo caso, el Presidente de la República comunicará con la debida anticipación al Senado su decisión de ausentarse del territorio y los motivos que la justifican. (...)".

GIORGIO JACKSON NO APOYA LA IDEA

El único de los diputados mencionados que hasta el momento se pronunció sobre el proyecto fue el líder de Revolución Democrática, Giorgio Jackson.

Pese a valorar el objetivo final, el ex líder estudiantil rechazó la moción. En declaraciones reproducidas por La Tercera, explicó los motivos: "Si bien lo que me parece razonable es que quien elige también pueda ser elegido, no apoyo la idea de cambiar la ley a un año de las elecciones (...) además, no creemos que la crisis de representación se solucione con parches, sino creando las bases de una democracia nueva mediante una AC", manifestó.

24HORAS.CL TE RECOMIENDA:

Presentan proyecto para bajar la edad necesaria para ser elegido Presidente de la República