Click acá para ir directamente al contenido

Piñera acusa una "campaña sucia" por parte del PC y personeros de la Nueva Mayoría

El ex mandatario citó a una conferencia de prensa para asegurar que personeros del PC y la Nueva Mayoría llevan adelante esta "canallesca y sistemática" iniciativa en su contra.

24Horas.cl TVN

Lunes 27 de febrero de 2017

El ex Presidente Sebastián Piñera citó a los principales medios de nuestro país a una conferencia de prensa en donde negó todas las acusaciones en su contra por su presunta participación en las inversiones de Bancard en la pesquera peruana Exalmar, así como en inversiones mineras.

 

En ese sentido, el ex mandatario afirmó que existe una "canallesca y sistemática campaña sucia" en su contra desde sectores del Partido Comunista y la Nueva Mayoría "cuyo objetivo es intentar enlodar mi trayectoria y confundir a la opinión pública con un claro propósito: impedir o dificultar una eventual candidatura presidencial por mi parte. Tal vez porque esa candidatura aparece hoy encabezando todas las encuestas de opinión pública".

Asimismo, apuntó en contra del diputado comunista Hugo Gutiérrez por "abusar del Poder Judicial para conseguir sus objetivos políticos. De hecho, ha presentado más de quince querellas, utilizando al Poder Judicial que lo financiamos todos los chilenos, para atacar a sus adversarios políticos".

EXALMAR E INVERSIONES MINERAS

Piñera se refirió de manera puntual a dos casos en los que se ha visto vinculado: la inversión de Bancard en Exalmar y una supuesta inversión minera. Ante ello, manifestó que ambas se desarrollaron de manera ajena a su participación.

Sobre la primera, citó las palabras del fiscal Manuel Guerra señalando que "después de cuatro meses de una profunda y exhaustiva investigación, declaró en el día de ayer en forma textual: 'En la querella no viene ningún testimonio concreto que dé cuenta de lo que se denuncia, sino que aquí lo que hay es una interpretación que hace el querellante'".

Sobre el otro tema, reconoció que "efectivamente, una empresa ligada a mi familia de cuya administración no participo ni nunca he participado, desarrolló el año 2009 un proyecto de exploración en el sector minero de nuestro país, y específicamente en la región de Coquimbo (...) (la participación) fue íntegramente vendida antes que se realizara ninguna gestión administrativa ante el Estado. Este desarrollo minero no tiene ninguna relación con un proyecto termoeléctrico denominado Barrancones".

Además aprovechó de hacer un llamado a que su familia no sea involucrada en los cuestionamientos: "Quiero pedirles que no utilicen a mi familia para atacar mi carrera política. Quiero plantear que cada vez que ello ocurra, yo estaré siempre en la primera línea de defensa. Adicionalmente, quienes piensan o pretenden que con estos ataques van a debilitar mi compromiso de servicio público o mi compromiso con Chile o los chilenos, están profundamente equivocados o no me conocen.Este tipo de ataques solo me motiva a seguir más comprometido que nunca".

"NADIE HA HECHO MÁS POR ACLARAR Y TRANSPARENTAR"

Por último, el ex mandatario aseguró que seguirá colaborando plenamente con la investigación de la Fiscalía.

Además se dio el tiempo para contestar al ex Presidente Lagos, quien lo emplazó a transparentar el estado de su actividad empresarial: "Nadie ha hecho más por aclarar y transparentar", enfatizó.