Click acá para ir directamente al contenido

Piñera anuncia envío de Bono Maternidad de hasta $200 mil

El Presidente de la República emite su último Mensaje Presidencial, donde enfatizó una rendición de cuentas y anuncios de medidas en áreas como educación y salud.

José Morgado

Martes 21 de mayo de 2013

Un Mensaje Presidencial marcado por la rendición de cuentas en todas las áreas de gestión, además de importantes anuncios en materia de educación y salud, emitió este martes el Presidente de la República, Sebastián Piñera.

En su último discurso de 21 de Mayo -que se extendió por más de dos horas-, el Mandatario reiteró su preocupación por la baja tasa de natalidad evidenciada en el último Censo, lo que podría llevarnos a un "crecimiento negativo" de población en el futuro.

Así, buscando paliar esa situación, anunció el envío de un bono que fomenta precisamente la maternidad.

"Para contribuir a recuperar esos índices de natalidad perdidos, hoy quiero anunciar el pronto envío de un Proyecto de Ley que premiará con un Bono de Maternidad a todas las parejas que tengan a futuro tres o más niños", enfatizó.

Este Bono comenzará con la entrega de $100 mil al nacimiento del tercer hijo y llegará a $ 200 mil con el nacimiento del quinto hijo

"Adicionalmente, y para facilitar los tratamientos contra la infertilidad, que afecta a una de cada 5 parejas en Chile, duplicaremos, el número de tratamientos de baja complejidad contra la infertilidad, prestados por la Red Pública de Salud y las instituciones con convenio", agregó.

 

EDUCACIÓN: KÍNDER GRATUITO

Con 18 minutos, el ítem educación fue el más abordado por el Jefe de Estado. En su alocución, Piñera recalcó el aumento de inversión, que en 2009 era US$ 8.900 y este año llegará a US$14.000, y descartó de plano establecer la gratuidad universal.

Pero no nos parece justo que, con los recursos de todos los chilenos, que siempre son escasos frente a las múltiples necesidades de la sociedad, financiemos la educación de los jóvenes más privilegiados", aclaró.

Sin embargo, también realizó dos importantes anuncios: el envío al Congreso en las próximas semanas de un Proyecto de Ley que crea la Subsecretaría de Educación Superior y el establecimiento de la obligatoriedad y gratuidad del Kínder.

"Así como el año 1920 el ex Presidente Sanfuentes estableció la instrucción primaria obligatoria de 4 años; el año 1965 el ex Presidente Frei Montalva hizo lo mismo con la educación básica de 8 años; y el año 2003, el ex Presidente Lagos instauró la Educación Media obligatoria, hoy quiero anunciar que, para avanzar en la universalidad y gratuidad de la educación prescolar", aseveró.

Con esto, puntualizó, se logrará llegar a trece años de educación garantizada, gratuita y de calidad para todos nuestros niños y jóvenes. 

SALUD: BENEFICIOS DENTALES

Con 9 minutos exclusivos, el área salud también fue uno de los aspectos más destacados del discurso de 21 de Mayo.

El Presidente valoró la aprobación del Sistema Elige Vivir Sano y la Ley de Tolerancia Cero con el alcohol de los conductores, además de la reconstrucción de hospitales destruidos por el terreomot del 27 de febrero de 2010.

Además, realizó un anuncio en materia dental, recordando que –hasta hoy- los tratamientos dentales están cubiertos por las garantías Auge sólo para niños de 6 años.

"Hoy quiero hacer un importante anuncio a los chilenos en materia de salud dental.  En las próximas semanas implementaremos la libre elección, con bonificación del 40% por parte del Estado, para niños beneficiarios mayores de 12 y menores de 18 años, de los grupos B, C y D de Fonasa, para los tratamientos de obturaciones y endodoncia dental", indicó

Asimismo, informó que aumentarán en 300 los dentistas con especialización de la red pública, "dando así un paso más hacia la solución del grave problema de salud dental que afecta a nuestra población".

LEY ANTITERRORISTA  E INSULTOS A CARABINEROS

Otro de los tantos puntos abordados por Piñera dice relación con la seguridad, destacando la baja en los índices de victimización y haciendo un nuevo llamado a los parlamentarios para que aprueben la ley que endurece las penas contra las personas que cometan delitos encapuchados.

En la misma línea, anunció que en los próximos días "enviaremos a este Congreso un Proyecto de Ley que establece como un nuevo delito el insulto grave a un carabinero o policía en ejercicio de sus funciones, eleva las penas del delito de maltrato de obra, causando lesiones graves a los miembros de Carabineros o la PDI".

 

Sobre la aplicación de la Ley Antiterrorista, en tanto, advirtió que "este Gobierno, cada vez que las circunstancias y antecedentes lo hagan necesario, y siempre dentro del Estado de Derecho, seguirá invocando la Ley Antiterrorista, no contra pueblos o regiones, sino contra los terroristas que tanto daño causan a esos mismos pueblos y regiones, y al país en general".

 

REVISA LOS CONCEPTOS MÁS PRONUNCIADOS EN EL DISCURSO:

 

 

REVISA EL DISCURSO COMPLETO: