Click acá para ir directamente al contenido

Reconocimiento a pueblos originarios

El mandatario señaló también que se creará un consejo representativo y se reconocerá el retraso en el desarrollo económico y social en La Araucanía y el Biobío.

24horas.cl Tvn

Lunes 21 de enero de 2013

"Creemos que Chile es un país multicultural y merece un especial reconocimiento, aprecio y agradecimiento la cultura de nuestros pueblos originarios", señaló el Presidente de la República, Sebastián Piñera, durante la ceremonia de entrega de galardones a los Premios Nacionales 2012.

El mandatario aprovechó la ocasión para anunciar que podrá máxima urgencia al reconocimiento constitucional de los pueblos originarios para cumplir con el "compromiso de reencuentro histórico de nuestros pueblos".

A este anuncio se suma la creación de un consejo que sea "realmente representativo de su historia, tradición y cultura, pero especialmente que pueda levantar su voz fuerte y clara respecto de su futuro".

Piñera agregó que también se reconocerá el retraso "inexcusable" en materia de desarrollo económico y social principalmente en las regiones del Biobío y la Araucanía, donde se concentra la población principalmente mapuche.

"Por eso llevamos adelante el plan Araucanía, que les permita recuperar el tiempo perdido y que ya está dando sus frutos. Después de largos años de estancamiento la Araucanía está creciendo, creando trabajo, nuevas oportunidades y avances en materia de infraestructura", señaló el presidente.

El mandatario no dejó de lado el conflicto que se mantiene en la zona por la disputa de tierras y aseguró que cualquier avance requiere de que "impere la paz y el orden público".

"El pilar de la cultura y del desarrollo económico nos van a permitir pagar una deuda histórica que tenemos con los pueblos originarios", agregó.