Piñera e investigación en Argentina por LAN: "No he tenido ninguna participación ni responsabilidad en los hechos"

Piñera e investigación en Argentina por LAN: "No he tenido ninguna participación ni responsabilidad en los hechos"

El ex mandatario aclaró que en Chile solo declaró en calidad de testigo el año 2014 y en los otros países que se investiga no se ha podido acreditar su participación.

24Horas.cl Tvn
09.08.2016

El ex presidente Sebastián Piñera se refirió esta tarde a la acusación que lo vincula a un presunto delito de coimas pagadas por Lan a políticos argentinos.

Piñera aclaró que la investigación por este tema se ha realizado en tres países y en ninguno se ha logrado establecer alguna responsabilidad o participación.

Estados Unidos, Argentina y Chile han indagado la acusación y en todos los casos no se ha logrado vincular al ex jefe de Estado con algún delito.

En el caso de Chile la "única participación que he tenido, al igual que todos los directores de la época fue declarar como testigo a comienzo del año 2014", comentó Piñera.

"Más allá de mi carácter de accionista y director de Lan, no he tenido ninguna participación ni ninguna responsabilidad en los hechos investigados ni ninguna de las investigaciones mencionadas me ha atribuido ninguna participación ni responsabilidad", comentó el ex jefe de Estado.

En cuando a la segunda acusación realizada por la ciudadana venezolana, el ex presidente planteó: "En mi caso lo hace por el sólo hecho de ser accionista de LAN, situación que compartía miles y miles de personas en Chile y en el extranjero, sin aportar ningún antecedente".

El ex mandatario también señaló que no ha sido notificado por la justicia argentina. "Estoy planteando que se habría presentado una denuncia, porque no hemos recibido ni Lan ni mi persona una denuncia o notificación de manera oficial".

Propuesta para cambiar el sistema de pensiones

Tras aclarar su situación judicial en Argentina el ex mandatario manifestó su opinión respecto al actual sistema de pensiones y cómo debería ser modificado.

El ex mandatario señaló que la mejor alternativa es mejorar el sistema mixto en vez de volver a un modelo de reparto.

"Indudablemente la gente siente y es verdad, que las pensiones no son lo que la gente espera y necesita". Ante esto planteó que una alternativa "es volver al sistema de reparto, que fue un sistema muy injusto, lleno de abusos e inviable", comentó.

Otro camino es modificar el actual modelo mixto, donde se necesitará la contribución de todos los actores, tanto trabajador como empleador y el Estado.

Entre las propuestas para mejorar el sistema indicó:

-Los empleadores en forma gradual aumentan su cotización, desde 0 que es hoy día a una cifra que es de un 3% a un 4%.

-Aumentar el periodo de vida activa mediante incentivos

24HORAS TE RECOMIENDA

Investigan a ex Presidente Piñera en Argentina por supuesto pago de coimas en LAN


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]