Click acá para ir directamente al contenido

Piñera emite discurso sobre 27F y destaca que "llegamos al 97% de reconstrucción"

El expresidente participó en el lanzamiento del libro "El desafío de la reconstrucción: lecciones aprendidas" de la Asociación de Aseguradores de Chile (AACH), enmarcado en las actividades de conmemoración del terremoto ocurrido el 27 de febrero del 2010 en el país.

María José Vega

Viernes 27 de febrero de 2015

En el lanzamiento del libro "El desafío de la reconstrucción: lecciones aprendidas" de la Asociación de Aseguradores de Chile (AACH), el expresidente Sebastián Piñera respondió a las críticas realizadas hacia su mandato y defendió su gestión en la reconstrucción del 27F, emplazando al Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

Esto se enmarca en las actividades de conmemoración del terremoto ocurrido el 27 de febrero del 2010 en el país.

"La emergencia inmediata iba en la línea de enterrar a los muertos, consolar a las familias, restablecer los servicios que estaban cortados, restablecer la paz ciudadana, buscar a los desaparecidos, restablecer la conectividad del país", enfatizó.

Junto con ello, dijo que "con respecto a la reconstrucción definitiva, al 11 de marzo, la reconstrucción abarcaba el 97%. Entiendo que la Presidenta hoy planteó que quedaba un 1% por lo que debemos trabajar para lograr ese 1%. Nuestro gobierno se hizo responsable y llegamos al 97% de la reconstrucción".

"La reconstrucción se mide en todas las obras que debimos reconstruir. La reconstrucción tenía un sentido humano y accedimos a construir viviendas que no queríamos desarraigar de sus familias", precisó.

En su discurso, el exmandatario sostuvo que "hoy es un día muy especial. 27 de febrero de 2015, una fecha que va a quedar para siempre grabada en nuestros corazones. Un día en que los chilenos podemos sentirnos orgullosos de la nobleza y el temple de nuestros compatriotas. El terremoto golpeo a la inmensa mayoría de los chilenos a diferencia de los terremotos anteriores. Esto fue un desafío que comprometió a todos los chilenos. Hoy se recuerda cómo Chile supo reaccionar a partir de la tragedia y adversidad".

"Esa noche tuvimos la primera reunión del primer gabinete de nuestro gobierno", recordó.

En esta línea, agregó que "recuerdo cuando aseguramos a agricultores que no iban a perder su año agrícola".

"Los chilenos necesitaban un liderazgo (...) Y en 100 días recuperamos la conectividad de emergencia y definitiva", añadió.

LEA TAMBIÉN: