Click acá para ir directamente al contenido

Piñera entrega propuesta económica: Nueva ruta 5, dos aeropuertos y mejoras al Sernac

El aspirante a La Moneda planteó siete pilares en la agenda de economía como parte de su programa de gobierno.

24Horas.cl TVN

Miércoles 18 de octubre de 2017

El candidato de centroderecha, Sebastián Piñera, presentó esta mañana una serie de propuestas en materia económica como parte de su programa de gobierno.

Durante su diagnósticos, Piñera planteó que la deuda pública se duplicó en cuatro años, provocando que se rebajara nuestra clasificación crediticia, sumado a "un deterioro de la confianza" de los ciudadanos y consumidores. Además, presentó un cuadro comparativo que mostraba la evolución del PIB durante este gobierno versus el anterior.

Además, planteó que algunas propuestas son materias de ley y otras requerirán voluntad. "Por lo tanto, necesitamos tener un gran respaldo en el Congreso", planteó.

En la instancia, el ex Mandatario declinó responder quién de sus asesores estarán en algún cargo ministerial, deslizando la idea de que la duda sea reiterada luego del 17 de diciembre, en el balotaje, debido a que "será muy difícil ganar en primera vuelta".

Entre las propuestas, existe una agenda económica con siete pilares, se encuentra:

1. Economía de inversión, emprendedora y competitiva.

2. Sistema tributario simple, pro crecimiento, pro inversión y pro empleo.

3. Recuperar la responsabilidad fiscal.

4. Impulsar programa Chile Invierte 2025: Contempla realizar una nueva Ruta 5, relicitar 6 aeropuertos, construir dos nuevos y el estudio de 2 aeropuertos internacionales.

Este punto también incluye temas como el agua, con un plan de regulación y embalses; Plan nacional de protección contra aluviones, crecidas y gestión de aguas lluvias.

5. Cultura innovadora y emprendedora con énfasis en la Ciencia y Tecnología.

6. Proteger a los consumidores, trabajadores y fortalecer la libre competencia.: Incluye mejoramiento del Sernac, fortalecimiento del derecho de elegir y contratar libremente, contrato especial de trabajo a distancia.

7. Una Agenda Laboral pro empleo y pro mejores salarios para el Siglo XXI.

REVISA EL DOCUMENTO CON LAS PROPUESTAS: