Click acá para ir directamente al contenido

"Acento en la represión"

El diputado DC Ricardo Rincón critica el anuncio del Presidente de poner suma urgencia a la "Ley Hinzpeter".

José Morgado

Lunes 14 de enero de 2013

Como "pobre en su mérito" calificó el diputado Ricardo Rincón (DC) la ley que fortalece el resguardo del orden público, más conocida como "Ley Hinzpeter".

En entrevista con Canal 24Horas, el parlamentario criticó la decisión del Gobierno de poner suma urgencia a la polémica legislación que endurece las penas contra las tomas de establecimientos y añade un agravante al cometer un delito encapuchado, entre otras disposiciones.

Todo esto, ad portas del encuentro de este lunes con parlamentarios de La Araucanía para buscar una solución a los hechos de violencia en la zona. 

"Que en ese contexto el Presidente Piñera haga este anuncio, donde parece que la intención sería poner más el acento en la represión y en la penalización que en ver cómo solucionamos el problema de fondo que existe en La Araucanía, casi me evoca que el Presidente ha estado leyendo mucho a Cornelio Saavedra, el general que encabezó el exterminio mapuche en la segunda mitad del siglo XIX", expresó.

Respecto de la ley en sí misma, el falangista aseguró que "tiene deficiencias en lo penal, porque establece limitaciones al movimiento social, cuando una simple toma de un establecimiento educacional es considerado un hecho de violencia, permitiendo el actuar de las policías y la aprehensión de esos dirigentes".

En esa línea, Rincón anunció que votará en contra. "Yo estoy dispuesto a discutir todo, pero el primero que tiene que estar dispuesto a su perfeccionamiento es el autor, quien lo envía", fustigó.