Click acá para ir directamente al contenido

Piñera explica por qué pidió perdón

Crear demasiadas expectativas. Esa fue la razón de las disculpas del Presidente el 21 de mayo

Jorge Miranda

Miércoles 23 de mayo de 2012

En entrevista con 24 Horas el Presidente de la República, Sebastián Piñera, realizó  una autocrítica por no anticiparse a los conflictos sociales y afirmó que la noche del terremoto había información suficiente para ordenar la evacuación y salvar muchas vidas.

"Durante esa madrugada del 27 de febrero yo siento que hubo los elementos e información necesaria para haber dado una orden de evacuación que habría salvado muchas vidas y nunca se dio", señaló el Mandatario en torno a lo ocurrido en la Onemi tras el terremoto y posterior tsunami del año 2010.

Consultado sobre si fue un error de la ex presidenta Michelle Bachelet, Sebastián Piñera señaló que "eso lo determinará la Justicia en lo penal y la Cámara de Diputados en lo político".

Ante la consulta de Juan José Lavín sobre el perdón que pidió durante la cuenta pública del 21 de mayo, el Presidente señaló que "creamos demasiadas expectativas al comienzo y la gente pensó que el cambio iba a cambiar sus vidas en forma instantánea, y toma tiempo, esfuerzo y trabajo. Yo siento que algunos conflictos sociales como lo de Magallanes y Aysén, donde hubo mucha violencia, pudimos haberlos enfrentado en forma más oportuna y haber evitado esas confrontaciones”.

Respecto a las especulaciones generadas por  la entrega del bono de alimentos que se realizará meses antes  de una elección municipal, el Mandatario afirmó que “hay millones de chilenos, los más vulnerables y de clase medida, que han debido sufrir un incremento muy importante en el precio de los alimentos y que ha golpeado fuertemente a sus presupuestos. Este bono lo que busca es aliviar esta situación. Va a llegar a seis millones de chilenos y un millón setecientos mil familias. Yo creo que es justo, necesario y oportuno entregarlo cuando se necesite”.

Sobre el anunció de la licitación del puente sobre el Canal de Chacao, Piñera puntualizó que "el puente no tiene nada que ver con ninguna candidatura, el puente es para unir Chile, no solamente el continente con la isla grande de Chiloé, también estamos uniendo Chile desde Puerto Montt, pasando por Coyhaique y llegando a Caleta Tortel, Villa O'Higgins, es decir, al borde de los Campos de Hielo Sur”.

El Presidente también se refirió al plazo para la salida del Gobierno de los ministros presidenciables, donde expresó que "después de la elección municipal vamos a entrar a una nueva etapa y por tanto yo creo que el próximo año (…) Bienvenidos los ministros presidenciales,  pero no estamos dispuestos a  aceptar ministros candidatos que descuiden sus tareas".