Click acá para ir directamente al contenido

Piñera marca diferencias con gobierno de Bachelet en Enade

El Presidente realizó un nuevo balance y criticó a los candidatos que proponen "soluciones en cinco minutos a problemas que se arrastran durante décadas".

José Morgado

Jueves 17 de octubre de 2013

Un nuevo balance realizó este jueves el Presidente de la República, Sebastián Piñera, en el marco de su participación en la trigésima quinta versión del encuentro empresarial Enade.

"Es oportuno y conveniente hacer una pausa, levantar la mirada y preguntarnos lo que hemos hecho, lo que nos falta por hacer y cuáles son los desafíos del futuro y cuáles han sido, son y serán los principios y valores que han inspirado nuestra acción", partió diciendo.

Acto seguido, comparó los logros económicos y sociales de su mandato con la anterior administración de Michelle Bachelet, recalcando en este período se ha crecido anualmente -en promedio- al 5,8%, lo que "duplica" el porcentaje de la ex Mandataria.

"Estamos cumpliendo nuestros compromisos. En efecto, en el campo económico sin duda Chile ha recuperado su liderazgo y dinamismo y estamos avanzando a paso firme hacia el desarrollo", declaró, destacando que se han creado 826 mil nuevos empleos y se elevó el PIB per cápita de 15 mil dólares en 2009 a 20 mil dólares en 2013.

Asimismo, recordó la aprobación de proyectos como la inscripción automática y voto voluntario, elección directa de Cores, kínder obligatorio, término de las listas de espera AUGE y el bono Bodas de Oro, entre otros.

"CANTOS DE SIRENA"

Tras marcar diferencias con el mandato de Bachelet, el Jefe de Estado también criticó -sin dar nombres- a los candidatos que "pretenden cambiar todo en cinco minutos".

"Cuando escuchamos a algunos candidatos, y digo algunos, porque no son todos, hablar sobre nuestro país, da la impresión de que Chile no sirve para nada, que todo está mal hecho, que hay que cambiarlo todo y prácticamente hay que empezar de cero", indicó.

En la misma línea, lamentó que en tiempos de campaña "surgen los atajos mágicos, las soluciones en cinco minutos a los problemas que se arrastran durante décadas y esta verdadera competencia por quién garantiza más progresos sin esfuerzo o más derechos sin responsabilidades y surgen entonces inevitablemente los cantos de sirena, de la demagogia y populismo".

"Yo sostengo que están profundamente equivocados. Por algo Chile hoy día, a pesar de todas esas dificultades que mencionaba anteriormente, está liderando el proceso de creación de empleos y reducción de la pobreza", sentenció.