Click acá para ir directamente al contenido

Piñera no presenta ante la Contraloría decreto por designación de su hermano como embajador

Ante la controversia por el puesto diplomático, en la Contraloría no se encuentra el decreto que formalizará el nombramiento de Pablo Piñera, por lo que administrativamente aún no existe esa designación.

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Miércoles 25 de abril de 2018

El Presidente Sebastián Piñera no envió a Contraloría el decreto de nombramiento de su hermano, Pablo Piñera, como embajador de Argentina.

"Hasta la fecha sólo ha ingresado una presentación, pero no así un acto administrativo sobre la materia", señaló a La Segunda el departamento de Comunicaciones de la Contraloría General de la República.

Cabe destacar que el Mandatario pospuso la nominación de su hermano como representante diplomático en el país trasandino tras las acusaciones de nepotismo, hecho que fue impugnado por diputados opositores en una presentación ante la Contraloría.

 

El martes, el jefe de Estado reafirmó que considerando el requerimiento presentado por parlamentarios de la oposición que objetaron la designación, "me parece prudente esperar el pronunciamiento de la Contraloría (...), antes de proseguir con la implementación de este nombramiento".

Pese a ello, no hubo decreto que formalizara el nombramiento de Pablo Piñera, por lo que administrativamente aún no existe esa designación, salvo el registro de la solicitud del beneplácito diplomático a Argentina.

Por esta razón, los diputados de la oposición que acudieron al órgano contralor el martes, pidieron a la institución que emita un dictamen que fije jurisprudencia frente a los nombramientos de familiares cuando se trate de cargos de exclusiva confianza del Presidente.