Click acá para ir directamente al contenido

Piñera: "Detesto las retroexcavadoras, quisiera poner grúas para construir"

El ex Presidente, precandidato de la UDI y RN, sostuvo que "no prometeré lo que sé que no puedo cumplir".

24Horas.cl Tvn

Domingo 26 de marzo de 2017

Tras el doble anuncio de Sebastián Piñera como precandidato de la UDI y RN a las primarias de Chile Vamos, el ex Presidente sostuvo que "Chile va por mal camino", pero agregó que "detesto las retroexcavadoras, porque son para destruir, y yo quisiera poner grúas para construir".

En entrevista a El Mercurio, el ex mandatario sostuvo que la situación del país es mala porque "no se crean buenos empleos, los salarios y las pensiones están estancados, la salud está en una grave crisis, la educación no progresa, la delincuencia, el terrorismo y el narcotráfico avanzan". Y que, a su vez, considera cambiar diversas reformas impulsadas por el actual gobierno.

Frente a la polémica por las cotizaciones entre la ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, y su par de Hacienda, Rodrigo Valdés, Piñera opinó que "muestra la pérdida del norte y del timón de este gobierno" y, en relación a ello, expuso diversos puntos que considera críticos.

"La reforma tributaria está siendo un grave atentado al crecimiento, a la inversión, la innovación y al emprendimiento. La educacional es un atentado a la libertad y a la calidad de la educación", y la reforma laboral es un grave atentado a nuestra capacidad de crear empleos y mejorar salarios".

 

Ante su postura por la reforma educacional, que suscitó críticas de la actual ministra de Educación, Adriana Delpiano, y protestas en su contra frente a la sede de la UDI, Piñera señaló que "nadie de quienes hoy tienen gratuidad la va a perder" y que "no estoy de acuerdo con que tenga que ser pública para todos, porque resolver el tipo de educación es un derecho de los propios padres y alumnos".

Entre sus propuestas, el ex Presidente expuso que "necesitamos una legislación laboral más flexible para pactar jornadas de trabajo, que le dé más poder a trabajadores y no tanto a sindicatos", "recuperar la infraestructura" de hospitales y un "esfuerzo adicional de los empleadores para que aporten alrededor de cuatro puntos al ahorro previsional de sus trabajadores".

No obstante, dijo que "no prometeré lo que sé que no puedo cumplir, aunque me cueste perder muchos votos".

Caso Exalmar: "Es innoble y cobarde atacar a mi familia"

Ante la polémica que se ha generado en torno al caso Exalmar, por la investigación de presuntos negocios de la empresa Bancard con la pesquera peruana Exalmar durante el litigio marítimo con Perú, Piñera sostuvo que "es una querella sin ningún fundamento, con acusaciones falsas y calumniosas" y que "a quienes instigan la campaña sucia, les digo que considero innoble y cobarde atacar a mi familia para tratar de debilitar mi candidatura".

"No hay cómo combatir las suspicacias, sobre todo cuando tienen una intención de atacar políticamente", dijo el ex Presidente, quien nuevamente sostuvo que "vamos a cumplir fielmente con la letra y espíritu de la ley, y también vamos a ir más allá de la ley, lo que puede significar cosas adicionales" para separar sus negocios de su actividad política en un eventual segundo gobierno.

Preguntado por su disposición a incluir en esa separación a sus inversiones en el extranjero, el ex Mandatario respondió que "estoy dispuesto a hacer todo lo que sea necesario".