Click acá para ir directamente al contenido

Piñera pide a Bachelet que acepte "preguntas incómodas"

El Presidente criticó la falta de "democracia y libertad" durante la dictadura, pero defendió sus "modernizaciones muy profundas".

José Morgado

Miércoles 3 de abril de 2013

Una reunión con representantes de medios extranjeros sostuvo este miércoles el Presidente de la República, Sebastián Piñera, en La Moneda.

En la instancia, consultado por la prensa internacional, el mandatario se refirió a la candidatura de la ex directora de ONU Mujeres, Michelle Bachelet, y al legado de la dictadura de Augusto Pinochet, a 40 años del golpe de Estado.

"La ex Presidenta Michelle Bachelet ha dicho que quiere ser candidata presidencial de la Concertación y está en su pleno derecho", partió diciendo.

Luego, sin embargo, la emplazó directamente a referirse a los distintos temas de contingencia: "Los candidatos tienen derecho a expresar sus opiniones, pero también creo que tienen una obligación de responder las preguntas que la ciudadanía quiere hacerles, incluso aquellas preguntas que puedan ser incómodas".

"Cuando un ex Presidente aspira nuevamente a gobernar al país, por supuesto que tiene que plantearle al país sus planes de futuro, pero es natural que también responda por los éxitos, los fracasos, los logros, las carencias de su gobierno", añadió.

A 40 AÑOS DEL GOLPE

Piñera, además, realizó un análisis de lo que significó en Chile el periodo del régimen militar, ente 1973 y 1990.

"Significó 17 años en que nuestro país no pudo tener ni democracia ni libertad. Y adicionalmente se cometieron durante ese periodo graves atropellos de los Derechos Humanos", enfatizó.

Asimismo, precisó que "sin perjuicio" de esas situaciones, "también hay que reconocer la parte positiva del gobierno militar, que tiene que ver con las modernizaciones muy profundas que permitieron a nuestro país enfrentar en mejor forma los desafíos que vendrían en el futuro".