Click acá para ir directamente al contenido

Piñera por supuesto pago de SQM: "Nuestra campaña se ajustó 100% al marco legal"

El abanderado de Chile vamos aseguró no tener mayor información sobre los supuestos aportes de la minera no metálica.

24Horas.cl Tvn

Martes 26 de septiembre de 2017

"Todas las investigaciones han concluido que nuestra campaña se ajustó 100% al marco legal". El abanderado de Chile Vamos, Sebastián Piñera, se defendió de las acusaciones en su contra relacionadas con un supuesto pago irregular de SQM durante su campaña presidencial de 2009.

El Mercurio publicó que la Fiscalía está investigando el caso amparándose en los dichos de la periodista María Inés Alliende, que apuntan a una nueva arista del Caso SQM vinculada al ex presidente, quien se defendió explicando que no tiene "más información que la que ha publicado la prensa respecto de esa materia".

El ex jefe de Estado dijo que "se ha demostrado nuestra total y absoluta inocencia", refiriéndose a las investigaciones en las que fue apelado para aportar información durante su campaña pasada.

Piñera manifestó que "al parecer, por lo que he podido leer, se trataría de una información que inició la Fiscalía hace más de dos años, respecto de una eventual factura de una empresa productora de eventos".

Además, el candidato a La Moneda expresó que "si un proveedor nos prestó servicio, ese servicio se prestó, se pagó con recursos de la campaña, se informó y registró y fue aprobado por el Servicio Electoral (Servel), hasta ahí llega nuestra responsabilidad. Lo que puede haber hecho ese proveedor con otros, es algo que debe investigar la Fiscalía y la justicia".

"Se comete un grave error al confundir la rendición de gastos que se hizo en 2009, que se rindió lo que se exigió, los servicios se pagaron con cargo al comando y se rindieron al Servel, con lo que pueden ser rectificaciones de algunas empresas respecto de algunos gastos, eso no es responsabilidad nuestra", añadió.

Luego, el ex Presidente sostuvo que "he recibido muchos ataques en esta campaña, pero con dos constantes: siempre estamos dispuestos a dar la cara y colaborar con la justicia y la Fiscalía y, la segunda, por ejemplo, en la acusación del diputado Hugo Gutiérrez (PC), se demostró la falsedad de esas acusaciones y la inocencia de mi persona".

Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/noticias/Nacional/2017/09/27/876975/Pinera-por-SQM-Lo-que-hizo-un-proveedor-no-es-nuestra-responsabilidad.html

Finalmente, el abanderado de Chile Vamos manifestó que espera que este caso no afecte su nueva candidatura y reiteró que "como es de público conocimiento nosotros hemos sido sujeto de investigaciones en el pasado y hemos colaborado con todas las investigaciones". 

Caso SQM: DC se refiere a la suspensión de militancia de Jorge Pizarro

Caso SQM: DC se refiere a la suspensión de militancia de Jorge Pizarro

Gonzalo Duarte, secretario nacional DC, valoró como un gesto la acción tomada por el senador para enfrentar su situación judicial.