Click acá para ir directamente al contenido

Piñera presenta fondo para mejorar calidad en educación

El Presidente no quiso referirse a la acusación en contra del ministro de Educación y llamó a los alcaldes a postular al nuevo beneficio.

José Morgado

Miércoles 10 de abril de 2013

Por segundo día consecutivo, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, encabezó este miércoles una actividad relacionada con la educación pública.

A diferencia de ayer -donde habló de "acusaciones sin fundamento"-, el Mandatario evitó referirse directamente a la acusación constitucional en contra del suspendido ministro de educación, Harald Beyer, centrando su discurso en el Fondo de apoyo a la educación pública municipal de calidad.

La iniciativa presentada en La Moneda contempla recursos para que las municipales postulen, los que pueden ser utilizados en mejorar la infraestructura, capacitación de profesores o fomentar distintas áreas de gestión.

El monto del fondo asciende a 72 mil millones de pesos.

"Este fondo va tener flexibilidad en su uso. Tiene que estar orientado a mejorar la calidad de la educación y por tanto podrá destinarse, según los proyectos que presente cada municipio", enfatizó.

El Jefe de Estado llamó a todos los alcaldes de postular al beneficio. "Esto habla en forma fuerte y clara del compromiso del Gobierno con la educación pública en nuestro país", recalcó.

¿CÓMO POSTULAR?

Los directores de los establecimientos deberán presentar al sostenedor un plan de acción de mejoramiento en la calidad y gestión del establecimiento. Una vez que el sostenedor haya recibido la totalidad de los planes asociados a su comuna, deberá ratificar y presentarlos a la Secretaría Regional Ministerial.

Los recursos se entregarán al sostenedor mediante un convenio con el Ministerio de Educación por la totalidad de los planes presentados. Hasta un máximo del 50% de los recursos podrán ser destinados a planes de mejora de los sostenedores a nivel central (Corporaciones o Departamentos de Educación), el resto de los recursos deberá ser utilizado para el financiamiento directo o indirecto de los planes de acción al interior de cada establecimiento.

En mayo el Ministerio de Educación informará a los sostenedores municipales el monto máximo a asignar, por comuna y establecimiento, así como los formatos y medios de presentación de los planes de acción.

En el período junio-septiembre los directores de establecimientos deberán presentar los planes de acción a su sostenedor, para ser ratificados y presentados por éste a la Secretaría Regional Ministerial y entre junio y diciembre se realizará la transferencia a aquellos municipios cuyos planes hayan sido aprobados por el Mineduc.