Click acá para ir directamente al contenido

Piñera presenta propuestas para disminuir las listas de espera en salud primaria

El candidato de Chile Vamos aseguró que actualmente existen 2 millones de chilenos en lista de espera en al menos cuatro especialidades.

24Horas.cl TVN

Lunes 24 de julio de 2017

El candidato presidencial Sebastián Piñera se refirió esta mañana a la situación de listas de espera que hoy existe en el sistema público. Esto, luego que el Ministerio de Salud diera a conocer la evolución de las listas por enfermedades Auge y no Auge.

Según el ex Mandatario, las cifras muestran que "están creciendo de forma alarmante, lo que perjudica gravemente el acceso a la salud de los chilenos", y que alcanzan los 2 millones de chilenos.

El 41% de las listas de espera se concentran en oftalmología, otorrinolaringología, traumatología y odontología. Además, explicó Piñera, del total de pacientes en espera, el 90% se concentra en hospitales. En tanto, por cirugías no auge, las listas de espera alcanzan los 300 mil pacientes.

En ese sentido, Piñera planteó las siguientes medidas:

- Fortalecer la atención primaria de salud, entregando mayor capacidad resolutiva que no sólo diagnostique sino que también pueda resolver. Esto implica aumentar la formación de médicos generales de atención de salud primaria. Aumentar de 116 a 150 las unidades de oftalmología de salud primaria.

- Crear un servicio nacional de telemedicina que conecte a los pacientes, médicos de atención primaria y médicos especialistas.

- Aumento de la capacidad quirúrgica, con el fin de que mejore la disponibilidad horaria y eficiencia.

- Fortalecer programas de cirugía ambulatoria.

- Coordinar los servicios de urgencia del país.

- Potenciar la formación de anestesiólgoos y favorecer la inmigración de médicos especialistas.

- Creación de un registro unificado de pacientes en listas de espera a nivel nacional, y establecer junto a las unidades científicas el concepto de lista de espera técnica.

- Si el Estado no cumple con las garantías que se comprometió a entregar, la persona "tendrá la posibilidad de elegir" mediante un bono que exigirá al Estado para utilizarlo en atención médica.

- Creación de un portal web de salud que muestre en línea y tiempo real la información de todos los pacientes.

- Plan AUGE especial para los adultos mayores.

MEDIDAS DE LARGO PLAZO

- Reorganización de los sistemas de salud, separando la función rectora y normativa de los sistemas de salud, de la administración de los servicios de salud, con el fin de que esta última sea más autónoma.

- Fortalecer la capacidad de administración y gestión de los distintos servicios de salud, sin operadores políticos.

- Fortalecimiento de la red de hospitales públicos, como en el caso del Hospital Sótero del Río que no logró su completa construcción.

- Cambio en el financiamiento del sector de salud, creando incentivos.

Consultado sobre la forma en que se logrará que los médicos especialistas accedan a trabajar en el sector público, trayendo médicos especialistas del extranjero y potenciando la formación de los mismos.

"Los médicos especialistas que se formen con ayuda del estado, deberán trabajar un número de años en el sector público y en regiones", planteó.

Piñera también reiteró que, en materia de relaciones internacionales, no entregará soberanía marítima a Bolivia.

Foto: Agencia Uno