Click acá para ir directamente al contenido

Piñera promulga Subsecretaría de la Niñez: "Estamos trabajando sobre lo que construyó el gobierno anterior"

El Mandatario sostuvo que pese a los esfuerzos, "nadie está contento con la forma en que se ha tratado a los niños más vulnerables y vulnerados".

Daniela Toro

Jueves 12 de abril de 2018

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, promulgó esta mañana la Subsecretaría de la Niñez, la cual estará a cargo de Carol Bown.

La Subsecretaría de la Niñez —dependiente del Ministerio de Desarrollo Social—, tiene por objeto dotar al Estado de una institucionalidad específica en materia de coordinación de los servicios públicos encargados del planteamiento e implementación de las políticas públicas dirigidas a la protección y garantía, integral y efectiva de los derechos de los niños.

"En 50 días más, y ese es un plazo que vamos a cumplir, el grupo de trabajo va a entregar las primeras conclusiones" tras la Mesa de Trabajo realizada hace diez días. La instancia forma parte del Acuerdo Nacional por la Infancia, uno de los cinco acuerdos planteados por Sebastián Piñera.

La semana pasada, se anunció el envío de un Proyecto de Ley que aumenta en 25% la subvención de niñas y niños atendidos por organismos colaboradores del Sename, lo que constituye uno de los diez pilares del Acuerdo.

"Estoy muy consciente que estamos trabajando sobre lo que construyó el Gobierno anterior y eso no es ningún problema, todo lo contrario. Los países avanzan cuando se construye sobre lo que hizo el gobierno anterior. Valoramos y apreciamos los esfuerzos que se hizo durante el gobierno anterior en niñez", sostuvo Piñera.

Además, recordó que a la ceremonia también fue invitada la ex Presidenta Michelle Bachelet, pero no pudo asistir debido a que se encuentra en La India.

Agregó que la instancia deberá participar en la definición de una nueva política de la niñez, en el plan de acción que ello significa. "Prevenir para que nuestros niños no sea vulnerados, abusados (...) la tarea es evitar que los niños de nuestro país tengan que llegar a los hogares del Sename", indicó el Mandatario.

Agregó que se está desarrollando un sistema de "Alerta Temperana" denominada "Alerta Infancia", que busca detectar problemáticas en niños como su primer contacto con la droga o cuando comienzan a delinquir. "Y no llegar tarde como se llegó con el niño Cisarro", ejemplificó el Mandatario.

"A pesar de las buenas intenciones que se han aplicado durante mucho tiempo, nadie está contento con la forma en que se ha tratado a los niños más vulnerables y más vulnerados", sentenció.