Click acá para ir directamente al contenido

Piñera y caso Zamudio: "Por fin se ha hecho justicia"

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, informó que el Gobierno se querellará por el caso de Wladimir Sepúlveda.

José Morgado

Lunes 28 de octubre de 2013

"Porfin, después de un largo proceso, se ha hecho justicia".

Con estas palabras, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, valoró la sentencia condenatoria contra los responsables del asesinato de Daniel Zamudio. 

"Todos sabemos que él murió fruto del odio, ladiscriminación y la crueldad y ese asesinato no podía quedar impune y tampoco ser envano", declaró el Mandatario, recordando que a raíz de este caso se logró aprobar la Ley Antidiscriminación, más conocida como "Ley Zamudio". 

LAS CONDENAS

Luego de conocerse el veredicto, que de forma unánime, estableció que Patricio Ahumada, Alejandro Angulo, Raúl López y Fabián Mora eran culpables por el homicidio calificado de Daniel Zamudio el 2012, este lunes se conoció cuál serían las sentencias respectivas.

Patricio Ahumada, alias "Pato Core",identificado como el más violento y quien dirigió la agresión junto con Angulo, deberá cumplir presidio perpetuo.

Por Alejandro Angulo y Raúl López, ambos deberán cumplir la pena de 15 años de presidio mayor en su grado medio.

Finalmente por Fabián Mora, único imputado que la condena se realizó por el agravante de alevosía, deberá cumplir 7 años de condena.

QUERELLA POR CASO SEPÚLVEDA

Pese a destacar la condena en el caso Zamudio, el Jefe de Estado lamentó que se haya producido otro ataque contra un joven por motivos de discriminación, esta vez en San Francisco de Mostazal, en la región del Maule.

"También hoy día conocemos de una muy mala noticia,porque el afán de discriminar con violencia, crueldad y alevosía no ha desparecidode nuestro país, como lo demuestra el cruel atentado que sufrió Wladimir Sepúlveda hace algunos días", señaló.

En esa línea, el Presidente Piñera anunció que ya solicitó a las autoridades regionales que presenten la querella contra quienes resulten responsables del ilícito.

"Porque nuestro Gobierno está 100% comprometido por luchar con todala fuerza contra la discriminación, la violencia y la crueldad, le he pedido alo intentes respectivos que presenten la querella criminal correspondientepor el caso de Wladimir Sepúlveda y le hemos pedido al intendente de Antofagasta que seoponga a toda marcha cuya motivación sea el odio", sentenció.