Click acá para ir directamente al contenido

Pizarro asegura que asumirá presidencia de la DC y defiende consultoría de sus hijos a SQM

"El trabajo se hizo de acuerdo a un contrato que está firmado, es un contrato establecido por las partes", enfatizó el senador en el programa Estado Nacional.

Karla Gallardo

Domingo 5 de abril de 2015

"Voy a asumir la presidencia del partido una vez que el tribunal calificador termine el proceso de elección interno". Así de enfático fue el electo timonel de la Democracia Cristiana (DC), Jorge Pizarro, respecto al oficio que presentará el lunes un grupo de militantes de su partido ante el Tribunal Supremo (TS), para impedir que asuma su cargo.

Esto por la vinculación de los hijos del senador, Jorge Ignacio y Sebastián Andrés Pizarro Cristi, con las denuncias por delito tributario del Servicio de Impuestos Internos (SII) en la arista SQM.

Durante su participación en el programa Estado Nacional, el parlamentario indicó que este intento de bloqueo es una opinión y que "están en su derecho a darla", reiterando que asumirá su cargo en un par de semanas más.

CUESTIONAMIENTOS A VENTUS CONSULTING

La polémica por su elección se desató luego que se conociera que la sociedad Ventus Consulting, constituida en 2010 por sus hijos, emitió facturas a SQM por 45 millones de pesos, boletas y facturas que fueron calificadas por el SII como falsas.

"La empresa Ventus es una empresa consultora formada por profesionales muy calificados y, por lo tanto, merecen un poquito de respeto también. Yo espero que la institución encargada de aclarar estas cosas, lo aclare en el momento que corresponda, porque eso es lo que espera todo el mundo", enfatizó Pizarro.

Respecto a la vinculación con el financiamiento ilegal de campañas políticas, el parlamentario aseguró que "por ningún motivo espero que esto se confunda o se mezcle con mi partido, la Democracia Cristiana, porque no tiene absolutamente nada que ver. Mis hijos, por lo demás, son total y absolutamente independientes".

"Quiero decir con toda claridad, para tranquilidad de la gente, (que) aquí no hay platas de ningún tipo para campañas o actividad política", manifestó.

En esa línea, el senador aseguró que "el trabajo se hizo de acuerdo a un contrato que está firmado, es un contrato establecido por las partes. Esta firmado por el responsable de SQM y por el responsable de la consultora y se entregaron oportunamente, tanto es así que se facturó y se pagó como correspondía".

La crítica del electo presidente de la DC apunta a que se trataría de contratos entre privados que, a su juicio, no se deberían discutir "por trascendidos y por los medios", ni menos "anticipar las penas del infierno para quienes aparecen nombrados".

Asimismo, Pizarro explicó que "hasta el momento Impuestos Internos, para que lo sepa la opinión pública, no ha tenido ninguna conversación ni ha pedido ninguna información a los socios de la empresa (consultora)".

Foto: Reproducción TVN