Click acá para ir directamente al contenido

Polémica por dichos de Palma sobre impacto de la reforma educacional

El coordinador de la reforma dijo que la iniciativa que pone fin al lucro, el copago y la selección terminaría con la educación pública, generando críticas desde la DC y sus propias aclaraciones.

José Morgado

Viernes 1 de agosto de 2014

Polémica causaron los dichos del secretario ejecutivo de la reforma educacional, Andrés Palma, sobre el impacto que tendría el proyecto que elimina el lucro, la selección y el copago, si es que se mantuviera con sus directrices originales.

"Si hoy aplicamos la ley tal como está el proyecto ingresado al Congreso –va a haber un montón de modificaciones y las estamos redactando- terminamos con la educación pública, porque todo el mundo sabe que va a haber una estampida a la educación particular", dijo Palma en un seminario organizado por la FIDE.

CRÍTICAS DE LA PROPIA DC

Las críticas llegaron desde la propia Democracia Cristiana (DC), partido en que milita el ex parlamentario y actual coordinador de los proyectos educacionales.

"Palma, por su rol estratégico, debiera abstenerse de formular este tipo de declaraciones", expresaron los diputados Mario Venegas y Yasna Provoste, quienes son miembros de la Comisión de Educación de la Cámara.

Provoste y Venegas pidieron a Palma "evitar declaraciones que debiliten la reforma educacional".

"Lo que la reforma necesita es el apoyo necesario para sacarla adelante, y las declaraciones al respecto no sólo deben ser precisas y pedagógicas, sino que deben aportar a fortalecer la legitimidad de los cambios, no a erosionarlos. Nos parecen desafortunadas las declaraciones que manifestara el coordinador de la reforma, y pedimos más cuidado y precisión para no afectar el debate", agregó Venegas, timonel de dicha instancia legislativa.

UDI: EL GOBIERNO NOS DIO LA RAZÓN

En la Unión Demócrata Independiente (UDI), en tanto, reaccionaron diciendo que "el Gobierno nos ha dado la razón".

El vicepresidente gremialista y miembro de la Comisión de Educación de la Cámara, José Antonio Kast, señaló "que la persona que ha designado el Gobierno para coordinar el trabajo de la reforma educacional nos dé la razón y destaque que la prioridad en esta materia debe ser el fortalecimiento de la educación pública".

"Lo hemos dicho desde hace varios meses y también lo han dicho los estudiantes y los apoderados; por fin hemos sido escuchados", añadió Kast.

ACLARACIONES DE PALMA

Tras generarse la controversia, Palma aclaró sus dichos iniciales.

El dirigente falangista precisó en radio Cooperativa que al hablar de una posible "fuga" hacia la educación particular subvencionada "estoy haciendo referencia al proyecto específico, y a una disposición de ese proyecto de ley".

"La reforma educacional es mucho más grande; entre otras cosas tiene  el proyecto de fin al lucro, la selección y al copago, y tiene un plan fortalecimiento de la educación pública. Si se mira un pedazo no se está viendo lo que es la reforma", enfatizó.